NATURALEZA LINCE

Muere atropellado un lince ibérico en una carretera en el entorno de Doñana

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Rafa Alcaide

Un ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado en la carretera A-473, que une los municipios sevillanos de Benacazón y Aznalcázar, una vía que se encuentra en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Según han informado a EFE fuentes de la Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza, Ándalus, y de la Junta de Andalucía, el animal fue encontrado muerto en mitad de la carretera este martes, 6 de abril, sin que se sepa desde cuándo estaba muerto.

La misma asociación ha recordado que el lince ibérico era considerado el felino del planeta en mayor peligro de extinción a finales del siglo XX pues contaba con menos de 300 individuos en dos poblaciones aisladas en Andalucía, incluyéndose en la categoría de especie En Peligro de Extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Gracias a los proyectos de conservación desarrollados a partir de los años 90 del siglo pasado, financiados por la Unión Europea a través de los programas LIFE, “con presupuestos de varios millones de euros, se ha conseguido recuperar la especie, pasando al estado de en peligro, al incrementarse el número de individuos y extender sus poblaciones por otras regiones españolas y a Portugal”.

A pesar de ello, “las amenazas sobre la especie no han desaparecido, y la caza furtiva, la desaparición de sus hábitats y la falta de presas (el conejo), entre otras, siguen diezmando las poblaciones”.

Comarca de Doñana

La principal población de linces se encuentra en la Comarca de Doñana, “donde las aportaciones de los fondos LIFE de la UE son muy cuantiosos, y han permitido que los linces hayan aumentado su número”, pero “estos linces -según esta asociación- encuentran la muerte en la carretera porque la Junta de Andalucía, responsable competencial de esta carretera y otras muchas en la comarca, no toma las medidas necesarias para limitar la velocidad en las mismas, a sabiendas de que atraviesan los territorios de esta especie tan emblemática”.

Ándalus exige que la Junta “acabe con estos atropellos realizando las actuaciones necesarias en las carreteras para reducir la velocidad de circulación de los vehículos (badenes) y facilitar el tránsito de los linces (pasos subterráneos) por sus territorios”.

Por el momento, según la Junta de Andalucía, se desconoce la identidad del lince fallecido. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com