LINCE IBÉRICO

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE

PORTUGAL LINCE

Un lince ibérico nacido en España muere atropellado en Portugal

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de mayo, 2018 Lisboa

Olmo, un lince ibérico nacido en el centro español de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Extremadura), murió tras ser atropellado en una autovía en la región portuguesa del Alentejo.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) luso informó hoy en un comunicado de que Olmo fue encontrado el pasado 2 de mayo junto a la carretera que une las ciudades de Beja y Mértola con signos de atropello.

El animal fue transportado a una clínica veterinaria y operado ese mismo día, pero acabó muriendo.

Olmo nació en marzo de 2017 en el centro de Zarza de Granadilla, en la provincia española de Cáceres, y había sido puesto en libertad en Mértola (Portugal) el pasado febrero.

El lugar del atropello "era un lugar conocido de mortalidad de fauna salvaje", según el ICNF.

El de Olmo fue el tercer atropello de linces ibéricos puestos en libertad en la zona del río Guadiana, por lo que la tasa de supervivencia de los ejemplares reintroducidos en Portugal se sitúa en el 70 %.

El lince ibérico comenzó a desaparecer en las últimas décadas del siglo XX debido a la reducción abrupta de la población de conejos salvajes, su principal fuente de alimentación, y a la urbanización de zonas rurales.

Con un peso medio de 8 a 12 kilos, llegó a haber unos 100.000 ejemplares en la Península Ibérica a principios del siglo pasado. EFEverde

[divider]

También te puede interesar

589 linces y 34 millones de euros de inversión

El proyecto de conservación y reintroducción del lince ibérico Iberlince, con una inversión de 34 millones de euros en su última fase, en el que participan Portugal y España (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía), pretende recuperar la distribución histórica de la especie a partir de su reintroducción y con los trabajos de conservación desarrollados se ha conseguido pasar de 94 ejemplares en 2002 a 589 linces en el último censo de 2017. EFEverde

[box type="shadow" ]"El presupuesto total del proyecto LIFE iberlince asciende a unos 34 millones de euros (más de 5.666 millones de pesetas), de los cuales la UE financia un 61,57 %, algo más de 20,9 millones de euros, mientras que el resto de los socios aportan la parte restante. Este es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE", según la información que consta en el Parlamento Europeo[/box]

Para saber más, presupuesto y otra información sobre Iberlince en el portal de la UE

Pregunta en el Parlamento UE sobre el proyecto

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo