NATURALEZA CONSERVACIÓN

El Gobierno ratifica su compromiso con la conservación del lince

El Gobierno ratifica su compromiso con la conservación del lince Fotografía de archivo de la suelta de un lince ibérico. EFE/Ismael Herrero

El Gobierno ha ratificado hoy la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para la conservación del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

Según ha informado el Ejecutivo al término del Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido ratificar la autorización para firmar el convenio que desarrolla el proyecto europeo Life + Iberlince.

Este proyecto cuenta con una dotación de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 20,9 millones, y participan como beneficiarios asociados las comunidades Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y varias organizaciones conservacionistas.

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización para la suscripción del Convenio que desarrolla ese proyecto entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha desarrollado su participación en el proyecto mediante actuaciones de mejora de hábitat en los parques nacionales de Doñana y Cabañeros.

Se han creado así importantes superficies con poblaciones de conejo susceptibles de acoger poblaciones de lince, ha informado el Gobierno al término del Consejo de Ministros.

Conservación del lince

Además de estas actuaciones en el marco del proyecto Life, el Organismo Autónomo Parques Nacionales gestiona dos de los cuatro centros de cría de lince existentes en la península ibérica: el de Granadilla (Cáceres) y el de Acebuche (Huelva).

Mantiene además un importante núcleo poblacional en las fincas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en la Sierra de Andújar, todo ello con fondos propios del Organismo.

En conjunto, este Organismo lleva invertidos desde 2001 más de cuarenta millones de euros en proyectos directamente vinculados con la conservación de la especie, con una inversión anual estabilizada en los últimos años en una cifra cercana a los dos millones de euros, según datos del Ejecutivo. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com