CRISIS CLIMÁTICA

Ligia Castro de Doens: Los océanos son nuestro más valioso aliado en la lucha climática

Exprimiendo oceános Por (*) Victor Solís (@visoor) en la #ViñetaVerde de @efeverde Archivo. Ilustración de @visoor en la #viñetaverde de @efeverde

Madrid, 12 abr (EFE).- Los océanos “son, y seguirán siendo, nuestro más valioso aliado en la lucha climática” por lo que “la protección de al menos el 30% del océano global es una medida impostergable”, asegura la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Ligia Castro de Doens.

Lo asegura en una tribuna para #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde de  EFEverde.com en la que recuerda que los océanos están en la columna vertebral de las políticas globales que se discutirán durante la próxima cumbre del COP26 del clima de la ONU que se celebrará en noviembre en Glasgow, Reino Unido.

“Estamos todos conectados a través del mar, el origen de la vida y nuestra sentencia de muerte si no actuamos en conjunto y con celeridad”, señala Castro de Doens.

Por ello, desde Panamá, recuerda, “hemos asumido la responsabilidad de construir una Política Nacional de Océanos, siguiendo la línea de sólo otros cuatro países en el mundo, para dotar de un marco jurídico integral y actualizado a las leyes y normativas de protección, conservación y desarrollo sostenible de todas las actividades relacionadas con los recursos marinos y costeros”.

En este sentido, destaca la actualización de su país de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional con 29 metas climáticas en distintos sectores de importancia socioeconómica, como los sistemas marinos y costeros.

AdemásPanamá integrará el Carbono azul en el inventario nacional de gases de efecto invernadero a partir de 2022, con el objetivo de aumentar el potencial de absorción utilizando los manglares como piezas fundamentales en la mitigación del cambio climático global a través de su función de sumidero de Carbono.

 La restauración de áreas clave y el impulso de corredores biológicos para fortalecer la conectividad,  un plan con acciones específicas para la reducción de desechos que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas en las costa, o mapas de basuras sumergidas y monitoreo de la contaminación son algunas de las medidas que cita.

Otra iniciativa que se está aplicando por primera vez, es el desarrollo de un mapa de los arrecifes coralinos y los pastos marinos del país, para dotarlos de una mayor protección legal y ambiental, algo que ha permitido iniciar la ampliación de tres áreas marinas protegidas, destaca.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

al/cc

Los océanos, la línea de defensa común ante el cambio climático. Por (*) Ligia Castro de Doens

 




Secciones:        
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es