La conferencia internacional Life+Pinzón se celebrará en Gran Canaria en marzo

BIODIVERSIDAD LIFE+PINZÓN

Gran Canaria acogerá una conferencia internacional sobre el pinzon

Gran Canaria acogerá una conferencia internacional sobre el pinzon conferencia internacional Life+Pinzón se celebrará en Gran Canaria. EFE/José Ramos/Birding Canarias

Gran Canaria acogerá entre el 13 y 15 de marzo la Conferencia Internacional Life+Pinzón sobre conservación de aves insulares amenazadas, en la que expertos e investigadores de islas de todos los océanos presentarán sus experiencias en este ámbito.

Life+Pinzón, financiado en un 60 % por el programa LIFE de la Unión Europea, trabaja en la recuperación y el seguimiento del pinzón azul de Gran Canaria. El proyecto se desarrolla dentro de la Red Natura 2000.
Uno de los principales objetivos de este encuentro, además de dar visibilidad al proyecto Life+Pinzón, es propiciar el intercambio de experiencias entre actores de diferentes sectores y administraciones que conozcan o desarrollen proyectos de conservación de la biodiversidad.
Por ello, durante la conferencia expondrán expertos de distintas áreas geográficas, como las islas Azores, Seychelles o Nueva Zelanda, en los que se han realizado proyectos similares con el fin de compartir los conocimientos adquiridos.
La Conferencia está dirigida a las administraciones locales, regionales y nacionales, a miembros de la comunidad científica internacional, a asociaciones y colectivos sensibilizados con la protección de la naturaleza y al público en general.

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), reconocida como especie en diciembre de 2016, es un ave endémica considerada “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde 2015 en Gran Canaria

En 2015 se puso en marcha el proyecto Life+Pinzón en la isla de Gran Canaria, con los objetivos favorecer el hábitat del pinzón azul de Gran Canaria y aumentar su población de dos formas: creando núcleos poblacionales sostenibles en los pinares de la Cumbre Central y generando corredores ecológicos entre los pinares de Inagua y los de la Cumbre Central.
Desde 2015 se han liberado en la cumbre de Gran Canaria 54 pinzones azules criados en el Centro de Cría en Cautividad del Cabildo de Gran Canaria y se han traslocado- es decir, trasladado- 62 pinzones azules desde los pinares de Inagua hasta los de la Cumbre Central. Se estima que la población actual de pinzones azules en la Isla oscila entre 350 y 400 individuos.

La conferencia está coordinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la empresa pública Tragsa, ha informado la organización en un comunicado.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com