La posición de los capitales, que servirá de base para la negociación con el Parlamento Europeo el año próximo, especifica que el área de medioambiente dé prioridad a los programas de naturaleza, biodiversidad y economía circular y que la de acción climática se concentre en la mitigación y adaptación al cambio climático y a la transición energética.
Los países abogaron por que el 60 % de los fondos destinados al área de medioambiente se dediquen a proyectos que persigan preservar la naturaleza y la biodiversidad, si bien no ofrecieron cifras concretas porque la dotación financiera para el programa quedó fuera de la discusión, ya que se negociará junto con el resto del presupuesto a largo plazo de la UE.
Presupuesto
En la propuesta presupuestaria inicial de la Comisión Europea, Bruselas abogaba por consagrar 5.540 millones de euros al programa LIFE para el período 2021-2027, lo que representa un incremento del 0,4 % frente al anterior marco presupuestario.
En concreto, el Ejecutivo comunitario planteó que 3.500 millones se destinen al área de medioambiente y otros 1.950 millones a la de acción climática. EFEverde