NUCLEAR ASCÓ

La nuclear de Ascó confía en obtener la licencia para operar diez años más

Archivo EFE

Tarragona, 3 feb (EFE).- La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), que gestiona los tres reactores nucleares de Cataluña en Tarragona, confía en obtener la licencia el próximo mes de octubre para que Ascó I y Ascó II operen diez años más.

Según informa ANAV, se presentó la solicitud, dentro de los plazos establecidos, en marzo del año pasado y se espera disponer de la autorización para las dos unidades de producción en octubre de este año.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico renovó, el pasado mes de julio, la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II por un período de 10 años, por lo que estará vigente hasta julio de 2030.

Así, esta central entrará en los próximos años en la denominada operación a largo plazo, es decir, la que supera los 40 años de vida útil según su diseño, tal como hacen las plantas de referencia de la misma tecnología.

En EEUU, algunas están autorizadas para operar hasta los 60 años y varias de ellas han iniciado los trámites para poder seguir operando hasta los 80 años de vida útil.

ANAV sostiene que para garantizar el funcionamiento seguro de Vandellòs II, Ascó I y Ascó II ha invertido un total de 2.000 millones de euros en los últimos 20 años.

También señala que se ha producido el necesario relevo generacional que garantizan disponer de un equipo humano preparado y con las capacidades necesarias para continuar operando las tres plantas nucleares tarraconenses. EFE

ctgn/pll/aam




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com