AVES OBSERVACIÓN

Un libro desvela los trucos para iniciarse en el “birdwatching”

Un libro desvela los trucos para iniciarse en el Migración en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz). EFE/J.J. Guillén

"Los difíciles primeros pasos en la observación de aves terminan muchas veces en frustración e incluso en fracaso", explica a Efe Luis Martínez, autor de "El extraordinario mundo de las aves", una obra cargada de "secretos y trucos" que pretende servir de guía a principiantes y aficionados.

Este libro permite al lector aprender “de la manera más sencilla” a identificar las aves por su plumaje, su forma de volar o su canto, y le descubre “fascinantes” historias que rodean al pájaro “de apariencia más humilde”, señala su autor, biólogo y miembro de la organización SEO/BirdLife.

Tras analizar en los primeros capítulos del libro algunos de los aspectos más sobresalientes de la biología de las aves, Luis Martínez aborda los elementos a tener en cuenta en las primeras salidas al campo, como los prismáticos, el telescopio, el trípode, los equipos de fotografía o las app de ayuda.

Después, el autor se centra en la identificación, con unos sencillos y prácticos consejos sobre el plumaje, la silueta en vuelo, el pico, el canto, el hábitat, la cadencia de aleteo o la alimentación.

Futuros birdwatchers 

Para Luis Martínez, hacía falta una obra dirigida a quienes afrontan los difíciles primeros pasos en el birdwatching; “guías de aves y libros técnicos hay muchísimos y excelentes, pero quedaba un hueco por cubrir”.

El libro quiere cubrir ese hueco y despertar una afición universal; “muchos niños son capaces desde edad muy temprana de reconocer especies y otros lo descubren a los 60 años, algo muy normal por ejemplo en países anglosajones”.

La obra engancha al lector mediante anécdotas y datos curiosos sobre las aves, con ejemplos que “despiertan admiración”, como que algunas especies son capaces de volar durante días sin parar a descansar, comer o dormir.

Primeros pasos

A los principiantes, Martínez recomienda practicar, sobre todo en un entorno en el que poder repetir; “hay que elegir un parque urbano o de las afueras de la ciudad y volver a él con frecuencia para poder reconocer determinadas pautas de conductas de las especies”.

“Verás aves posadas en un árbol, otras en el suelo, las identificarás por lo que hacen, por cómo se mueven, por lo que comen (…) después, es cuestión de educar la vista e ir descubriendo”.

El autor anima a no perder la motivación y huir de la sensación de fracaso; “cuando sales al campo por primera vez, sólo ves pájaros marrones, todos hemos pasado por esa fase, pero el caso es disfrutar, cada uno a su ritmo”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid