Libretas recicladas 'eco-friendly' que desafían al papel a base de rotulador

ECONOMÍA CIRCULAR

Libretas recicladas ‘eco-friendly’ que desafían al papel a base de rotulador

Libretas recicladas 'eco-friendly' que desafían al papel a base de rotulador Libreta fabricada con material reciclado. EFE/ UNDO

Rafael González .-Efeverde.- Concienciar sobre el despilfarro de papel y evitar el empleo de este material es el objetivo de una empresa emergente española, que comercializa libretas fabricadas con material reciclado, cuyas hojas están compuestas por pequeñas pizarras que permiten hacer y deshacer el contenido con la ayuda de un rotulador.

Estos cuadernos, respetuosos con el medio ambiente, que prescinden de la celulosa tanto para compartir información como para realizar anotaciones que “siempre acaban en la papelera”, están destinados sobre todo para aquellas empresas que “por suerte ahora cuentan con una mayor conciencia medioambiental”, ha explicado a Efeverde una de las creadoras de la compañía UNDO, Glòria Ayuso.

Las libretas, distribuidas bajo el nombre de UNDO Notebook (deshacer en inglés), están basadas en la idea de reutilizar pues “gastamos agendas con notas que se desechan o acaban olvidadas junto a la información”, ha asegurado Ayuso, quien señala que a través de aplicaciones móviles se puede “digitalizar el contenido, nombrar el archivo y almacenarlo en el ordenador”.

Una iniciativa que, además del sector de los negocios, también ha encontrado un nicho de mercado en el ámbito arquitectónico o educativo, ya que en este último los alumnos de parvulario, por ejemplo, emplean “multitud de hojas” que conllevan “un gasto inmenso de papel”.

Material reciclado

Su material de fabricación consiste en papel reciclado para la envoltura y la pizarra está elaborada con cartón reutilizado y laminado, un componente que permite que “puedas dibujar y borrar una y otra vez con la ayuda de una gamuza”, ha precisado.

Algunos modelos, que pueden ser A4 o tamaño folio y el A5 pensado para transportarlo a cualquier lugar, incorporan una lámina transparente que sirve para “añadir información”, una opción, ha dicho, que “gusta mucho a los diseñadores” porque posibilita la superposición de “esquemas, mapas o planos” al contenido ya creado en la pizarra.

Todas ellas, ha manifestado, incorporan el mensaje de que “los bosques albergan el 80 % de la biodiversidad del planeta”, cuya intención pasa por “invitar a abandonar la celulosa”, sobre todo para aquellas personas “no convencidas”, que se decantan por la opción que engloba ambos soportes.

Una llamada a la concienciación que se personaliza en el caso de aquellas compañías que “acogen al cien por cien la libreta”, a la que se incorpora su logotipo, pues los planes de responsabilidad corporativa “van muy dirigidos a minimizar el impacto medioambiental y a realizar una buena utilización de los recursos”.

libretas recicladas

Fotografía de una libreta reciclada cedida por las compañía UNDO. EFE

Financiación colectiva

UNDO, una ‘startup’ ubicada en Cataluña, empezó a distribuir el producto en julio del pasado año a través de una financiación colectiva que obtuvo una “muy buena respuesta” y, a partir de ahí, puso en marcha otros ejemplares “más económicos destinados al público en general”, cuyo precio oscila desde los 11 hasta los 35 euros.

Una apuesta innovadora y solidaria, pues se colabora con empresas dedicadas a la reinserción de personas con algún tipo de discapacidad que intervienen en la producción y, además, por cada venta digital “se destina un euro a la Fundación Pequeño Deseo”, una organización sin ánimo de lucro que “regala ilusiones” a niños con “graves problemas de salud”.

Concienciación ambiental

La idea de estos cuadernos, que también se pueden conseguir en 15 papelerías distribuidas por Cataluña y Mallorca, partió de una “necesidad”, ya que “mi pareja como consultor precisaba un soporte en el que poder esbozar y explicar sus proyectos”, ha recordado Ayuso.

Un requerimiento, ha afirmado, que si se emplea de forma cotidiana “posee un impacto” que se materializa en la apuesta de empresas y oficinas por implantar espacios ‘paperless’ (menos papel, en inglés), una nueva tendencia empresarial en auge donde las libretas UNDO Notebook se convierten en la “herramienta perfecta” destinada a una concienciación basada en “no malgastar papel”, ha concluido. EFEverde

Te puede interesar:

Fabrican maceteros verticales de economía circular que favorecen la reinserción social

Calzado, sostenibilidad y economía circular a debate en EFEverde

5 prendas hechas con materiales reciclados que te van a sorprender

 




Secciones: