TORTUGA SUELTA

Liberan a la tortuga “Jamesbon” tras cinco meses de cuidados intensivos

Liberan a la tortuga Control sobre una tortuga marina. EFE/Rungroj Yonhgrit

Técnicos de la Xunta han liberado hoy en el puerto de O Grove a una tortuga marina, bautizada "Jamesbon", que apareció varada en febrero en la playa de Area de Bon, en Bueu, y desde entonces ha sido objeto de cuidados intensivos por parte del Cemma, la coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos.

Hace cinco meses, el reptil fue avistado y recogido por un vecino que siguió las indicaciones telefónicas de los especialistas. Medía entonces 20 centímetros y pesaba apenas 400 gramos, por lo que fue derivada a la UCI del local del Cemma instalado en Nigrán.

Se trata del animal más pequeño que ha tratado esta unidad, y además su situación era muy delicada por la cantidad de heridas que presentaba. Para su cuidado fue necesario el diseño de una pequeña cama para que descansara, mientras la alimentaron a base de boquerones pequeños.

La asistencia continua durante las 24 horas del día permitió una mejora constante de la tortuga, que pese a que es del tipo vegetariano se fue acostumbrando poco a poco a comer pescado y ganando actividad.

“Jamesbon” llegó así a un estado de autosuficiencia que permitió que fuese hoy devuelta a su hábitat natural, el mar. La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, ha participado en el acto de liberación en el puerto de O Grove. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com