BIODIVERSIDAD NATURALEZA

Liberan en sierra de Granada dos quebrantahuesos nacidos en cautividad

Quebrantahuesos©_JC Gonzalez01789 (1) Foto de JC Gonzalez cedida por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). EFE

El Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada) ha acogido la suelta de dos nuevos quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que se incorporan al programa de reintroducción de esta especie en Andalucía que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Son los dos primeros ejemplares nacidos en cautividad que se liberan este año, nacidos en 2020 en el centro de cría de Jaén, y a los hermanos “Bwindi” y “Leo” seguirán seis más en diferentes sueltas las próximas semanas.

Como peculiaridad, este año se liberarán dos ejemplares procedentes del centro de fauna de Vallcalent en Lérida y, de forma paralela, tres “andaluces” serán liberados en los Alpes suizos (2) y en el Parque Natural de Vercors en Francia (1).

“Bwindi” nació en Guadalentín el 30 de enero y sus padres, “Joseph” y “Keno”, tienen ascendencia 100% asiática, ha informado este fin de semana la Consejería en un comunicado.

El macho es el padre del primer pollo que nació en el centro de cría Guadalentín en 2002 y su hermano “Leo” nació el 5 de febrero. Ambos han sido criados por la pareja adoptiva formada por “Lázaro y Nava”.

Andalucía es un referente en toda Europa en la conservación y protección del quebrantahuesos, especie en grave peligro de extinción.

Desde la primera liberación en 2006 y con la suelta este año de ocho ejemplares, en Andalucía se habrán liberado 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 43 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

A esta cifra se espera sumar un pollo nacido este año en libertad y que ha logrado superar sus primeros días de vida.
Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación.

Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa. EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com