ANDALUCÍA BIODIVERSIDAD

Liberan 400 alevines de trucha en el granadino río Guadalfeo

Liberan 400 alevines de trucha en el granadino río Guadalfeo Se repuebla con 400 alevines de trucha el granadino río Guadalfeo. EFE/Martin Alipaz

Cuatrocientos alevines de trucha común se han soltado hoy en el granadino río Guadalfeo, por segundo año consecutivo, para consolidar la especie en este hábitat.

La suelta, que se ha hecho entre el tramo que discurre entre la presa de Rules y el azud de Vélez, se incluye en el programa de recuperación de la especie desarrollado por la Junta de Andalucía desde 2005 con el objetivo de aportar nuevo material genético y aumentar el número de ejemplares.

La delegada de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, ha explicado que esta actuación se produce tras el éxito de la anterior debido a que la presa de Rules garantiza un aporte de caudal continuo con la temperatura adecuada y la cantidad de oxígeno suficiente para mantener las condiciones idóneas para la supervivencia de esta población.

La existencia de trucha común en este entorno convierte a esta población en la más meridional de Europa.

Según la delegada, en próximos años se seguirán haciendo reforzamientos con alevines hasta conseguir instaurar una población capaz de perpetuarse en el medio por sí misma.

Cuando esto ocurra, en el plazo de cuatro o cinco años, será el momento de evaluar si el tramo puede ser objeto de aprovechamiento mediante la constitución de un coto de pesca que asegure una pesca ordenada y sostenible de la población, ha explicado.

Los alevines proceden de la cría en cautividad desarrollada en el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales de La Ermita.

 

La especie,  catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com