NATURALEZA RESIDUOS

La IV edición de LIBERA tendrá lugar del 26 de septiembre al 4 de octubre

Residuos plásticos se acumulan en la orilla de una playa. EFE/Ahmed Jallanzo

La cuarta edición del proyecto “1m2 por las playas y los mares” se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, con objeto de identificar la tipología, cantidad y volumen de contaminación de las costas españolas, según un comunicado facilitado hoy por SEO/Birdlife y Ecoembes.

Esta iniciativa, integrada en el programa LIBERA de limpieza de “basuraleza” o residuos en entornos naturales, se centrará este año en especial en los desechos de la crisis sanitaria, que ha generado un uso masivo de guantes y mascarillas no reutilizables.

Estos objetos de un solo uso, en muchos casos, terminarán “contaminando suelos urbanos, ríos o playas” si no se depositan en el contenedor gris -el de restos- que es el que les corresponde, recuerda el comunicado.

Organizaciones, asociaciones o entidades de todo tipo pueden registrarse para participar en la campaña hasta el próximo domingo 20 de septiembre a través de la página web www.proyectolibera.org para crear puntos de recogida de la “basuraleza”.

Las medidas de seguridad y recomendaciones propias de cada comunidad autónoma primarán en la organización de los grupos de voluntarios de este año, que estarán limitados a un máximo de 10 personas, excepto en Murcia, donde sólo serán de 6.

Utilidad de los datos

Al igual que en las anteriores ediciones, se utilizará la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, en la que se recaba información sobre los residuos en las costas y los espacios marinos españoles.

Mascarilla desechada en la arena de la playa. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Mascarilla desechada en la arena de la playa. EFE/EPA/Chamila Karunarathne.

En la pasada edición, cerca de 6.000 participantes recuperaron hasta 36 toneladas de basura, de las cuales fue posible caracterizar más de 75.000 residuos, según el comunicado.

En la actual campaña, el objetivo pasa por superar el número de residuos identificados pero con menos personas implicadas.

Toda la información recogida en esta campaña de ciencia ciudadana, igual que el resto, se integrará en el banco de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de en el propio Barómetro de la Basuraleza con que cuenta el proyecto, donde ya han sido caracterizados más de 250.000 objetos. Efeverde.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com