CONTAMINACIÓN SUELO

La ley de contaminación de suelo vasca agiliza los trámites para la prevención

  • La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha dicho que esta ley sitúa a Euskadi a la cabeza de las políticas en el diseño de acciones para limitar al máximo los impactos derivados sobre un recurso natural escaso, frágil y no renovable, pero esencial para el ser humano

La ley de contaminación de suelo vasca agiliza los trámites para la prevención Suelo contaminado por vertidos químicos. EFE/G.K.

EFEverde.- La ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco obliga a establecer una clasificación de las actividades potencialmente contaminantes y agiliza los trámites administrativos en materia de prevención.

Además, la legislación establece que el Gobierno Vasco deberá aprobar una estrategia para la protección, conservación y restauración “de las funciones naturales y de uso de los suelos” que pueden degradarse como consecuencia de la erosión, la pérdida de materia orgánica, la salinización o las inundaciones, entre otras causas.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi, ha asegurado durante el pleno de la Cámara vasca que esta ley sitúa a Euskadi “a la cabeza de los países con políticas más avanzadas en el diseño de acciones para limitar al máximo los impactos derivados sobre un recurso natural escaso, frágil y no renovable pero esencial para el ser humano”.

Oregi ha destacado que la nueva ley tiene por objeto la protección y la prevención de la contaminación del suelo “bajo la premisa fundamental de simplificar y reducir las cargas administrativas manteniendo, a su vez, los estrictos estándares de calidad del suelo específicos de esta Comunidad Autónoma”.

Ha explicado que la ley articula el Inventario de Suelos con Actividades o Instalaciones Potencialmente Contaminantes y el Registro Administrativo de la Calidad del Suelo.

La nueva legislación obliga a las personas poseedoras y propietarias de suelos a informar de forma inmediata al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos correspondientes de las afecciones por la presencia de sustancias contaminantes en dichos suelos a fin de que se establezcan las medidas a adoptar y las personas obligadas a ejecutarlas.

Los municipios deberán desarrollar medidas preventivas específicas para las actividades susceptibles de contaminar el suelo y su participación en los procedimientos en materia de calidad del suelo. EFEverde

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com