LEY CLIMA

La ley climática prohibirá las minas de uranio tras sumar nuevos apoyos en el Congreso

Fotografía de archivo de una planta de extracción de uranio. EFE/Alan Porrit

La futura ley climática, que se tramita en el congreso, prohibirá las minas de uranio, tras el apoyo recibido de varios grupos políticos -incluido el PP- a dicha enmienda del PSOE y Podemos al texto inicial, y ejercerá con más firmeza la prohibición de la extracción de hidrocarburos.

Tramitación parlamentaria

La ponencia, que debate a puerta cerrada en el Congreso el proyecto de ley de cambio climático, se ha vuelto a reunir este martes para avanzar en la tramitación parlamentaria tras sacar adelante hoy con amplias mayorías los artículos del 8 al 14.

Esta enmienda referente a la minería de uranio, daría al traste con los planes de la compañía australiana Berkeley de llevar a cabo la construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Una de las enmiendas más polémicas, la presentada de forma conjunta por el PSOE y Podemos al texto inicial para vetar el uranio, ha recibido este martes el apoyo de los grupos ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, y asimismo el del PP; por el contrario, se han abstenido PNV y CS, y han votado en contra Más País y VOX, según fuentes de la Comisión.

En el artículo 8 se añade un nuevo artículo, 8 bis, sobre el aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos, por el que a partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes para exploración, investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas de minas ni minerales radiactivos, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles.

Además, desde la entrada en vigor de esta ley no se admitirán tampoco nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas de combustible nuclear para el procesamiento de minerales radiactivos, entendiendo como tales instalaciones las definidas en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

En lo relativo a la prohibición de la exploración de hidrocarburos, para estrechar aún mas el cerco a dicha actividad, se ha añadido al texto inicial de la futura ley, que “no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley”.

Ley climática

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, ha señalado en declaraciones a EFE, que la ley climática “avanza ya con paso firme” y su aprobación supondrá el establecimiento de un marco normativo imprescindible en nuestro país para combatir de forma efectiva el cambio climático.

Hoy se ha dado un paso muy importante para “evitar proyectos tan destructivos del medioambiente”, como son los de la mina de uranio de Berkeley o el pozo de Armentia en Vitoria, ha incidido Uralde.

Para el diputado, este martes se han aprobado las enmiendas que podría pensarse son más difíciles, como la de la minería del uranio, y los apoyos van aumentando, lo que “nos hace ser optimistas para llegar a la aprobación final de la norma antes de Semana Santa”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com