CRISIS CLIMÁTICA

Piden que la Ley del Clima evite daños de las renovables en la biodiversidad

energía eólica Instalación eólica . EFE/Archivo/Filip Singer

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han pedido enmiendas a la Ley de Cambio Climático que permitan avanzar en la descarbonización de la economía y eviten que el desarrollo de las energías renovables impacten negativamente en la biodiversidad.

En un comunicado conjunto, por la celebración de la última sesión de debate en ponencia de la Ley de Cambio Climático, las tres ONG ecologistas recuerdan que “la crisis climática y de biodiversidad son dos caras de una misma moneda” algo que reflejan los informes de los grupos de expertos de la ONU sobre ambas materias (IPCC e IPBES).

Por ello, exigen que los gobiernos, partidos políticos y empresas prioricen el desarrollo de las energías renovables en las zonas con menos sensibilidad ambiental.

Muestran su preocupación porque la expansión de estas energías, que han defendido históricamente frente a los combustibles fósiles, “se está produciendo actualmente sin una adecuada planificación territorial”, considerando como “adecuadas” para su implantación “zonas de alto valor ecológico y paisajístico o superficies agrícolas y ganaderas de alto valor natural (áreas de secano, olivares centenarios, montes comunales, …) con el consiguiente riesgo de dañar la biodiversidad y acelerar el despoblamiento rural”.

“Las tecnologías renovables son necesarias, y para asegurar el buen desarrollo, ordenado y respetuoso con la biodiversidad, es imprescindible contar previamente con una planificación ambiciosa, criterios de priorización y procesos de evaluación ambiental rigurosos y garantistas, tal y como vienen reclamando las ONG ecologistas y la comunidad científica desde hace tiempo”, argumentan.

Los ecologistas proponen el impulso de una arquitectura jurídica que permita avanzar en su implantación, empezando por las zonas menos sensibles.

Por ello, entre las enmiendas que han propuesto a los grupos, está el “añadir la protección del patrimonio natural a los principios rectores de la ley y como consideración fundamental en sus objetivos, así como hacer una referencia explícita a evitar al máximo el impacto de las energías renovables en la biodiversidad”.

Consideran además que la ley debe “mandatar al Gobierno” a aprobar urgentemente, un Real Decreto para dirigir la implantación de las renovables en las zonas de menor impacto introduciendo los criterios necesarios en las subastas de capacidad y mapas de sensibilidad. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com