LEY CLIMA

La Ley Clima, “pilar esencial” para un futuro verde, según expertos

Vista de aerogeneradores en el campo. Archivo EFE/ Luis Tejido

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es “un pilar esencial” para guiar los pasos hacia la descarbonización de la economía y la eficiencia energética y debe ser aprobado “cuanto antes”, según los expertos que han participado hoy en un seminario web organizado por la consultora ambiental Sust4in.

Así, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha destacado que la nueva normativa “se ha basado en el consenso y en la ciencia” y busca, entre otros objetivos, “cumplir con el Acuerdo de París de las Naciones Unidas y con los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea para los años 2030 y 2050”.

Oportunidades de crecimiento

Además, su redacción refleja la preocupación por materializar una “transición justa” que minimice “el impacto social negativo” de un cambio de esta naturaleza, ha afirmado Ulargui, quien ha añadido que “serán necesarios convenios entre las empresas, los trabajadores y las regiones” para adaptarse a la descarbonización de la economía y generar “oportunidades de crecimiento y riqueza para los años futuros”.

La responsable de la OECC ha insistido en que la aprobación de esta ley puede orientar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por el coronavirus, puesto que uno de sus planteamientos es que “no se puede deslindar salud y medioambiente”, lo que debería generar un horizonte de “prosperidad estable y respetuoso con los límites del planeta” compatible con la creación de nuevos empleos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y diputado por Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha señalado que uno de los puntos a tener en cuenta en la nueva Ley del Clima es la eficiencia energética, que “suele pasar desapercibida, a pesar de contener un gran potencial de empleo”.

La rehabilitación de edificios empleando criterios de aislamiento térmico y filtración de aire de las casas pasivas constituye a su juicio “un enorme yacimiento de empleo” al tiempo que permite “reducir el gasto energético y mejorar la calidad de vida de las personas”.

López de Uralde ha advertido de que “España es uno de los países más afectados por el cambio climático y estamos yendo con mucho retraso en comparación con otros países de la Unión Europea”, motivo por el cual ha urgido a la aprobación de la ley con el horizonte de principios de 2021.

Coronavirus y medio ambiente

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, también se ha referido al nuevo marco regulador como “un instrumento útil y necesario para la mitigación climática”.

Según Navarro, “la pandemia ha originado un momento incierto y ha puesto sobre la mesa numerosos retos a los que dar respuesta”, por lo que ha invitado a “abordar a la vez la crisis climática y la del coronavirus con paquetes de estímulo de transformación estructural de la economía” que además mejoren la calidad de vida “para las próximas generaciones”.

“Vivimos una década crítica en la que un retraso de medidas puede tener consecuencias irreversibles”, ha avisado la vicepresidenta del BEI, quien ha insistido en la necesidad de que Europa sea el primer continente neutro en emisiones, gracias a “la promoción de inversiones verdes” que permitan aplicar “el Pacto Verde Europeo y los mecanismos de transición justa”. EFEverde

Te puede interesar:

Teresa Ribera: la nueva ley de Cambio Climático es “el arranque” de una gran transformación verde

El PSOE critica a VOX por su enmienda a la totalidad de Ley Cambio Climático

 

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com