LEY CLIMA

PSOE y Podemos pactan prohibir minas de uranio en la Ley de Cambio Climático

Imagen facilitada por Unidas Podemos. EFE

PSOE y Unidas Podemos han pactado enmiendas al proyecto de Ley del Cambio Climático entre las que se incluye vetar las minas de uranio en España o elevar los objetivos de reducción de emisiones o producción renovable fijados para 2030.

De salir adelante esta enmienda, daría al traste con los planes de la compañía australiana Berkeley de llevar a cabo la construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Enmiendas a la Ley de Cambio Climático

Este miércoles se cierra el plazo, varias veces prorrogado, para la presentación de enmiendas al texto del proyecto de ley de cambio climático que se tramita en el Congreso, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo.

El diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que la Ley de Cambio Climático “debe ser una herramienta fundamental para avanzar contra la emergencia climática”.

“Haremos todos los esfuerzos políticos para que la ley sea lo más ambiciosa y eficaz posible. Queremos que combine la máxima ambición, con la capacidad de establecer una hoja de ruta realista que impulse la transición energética en España”, según López de Uralde.

Prohibición de la minería radioactiva

En la enmienda, se propone añadir un artículo en el que reza expresamente que queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos (como el uranio) cuando sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional.

Además, añade el texto, se procederá al archivo de cualquier procedimiento relacionado con la autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de dichos minerales.

Según motivan en la enmienda, los proyectos relacionados con la minería del uranio dan lugar a residuos radiactivos cuya vida transciende a generaciones y, para dar cumplimiento a la normativa española en materia de protección radiológica, es necesario establecer medidas para evitar su dispersión, que podría suponer un riesgo para la población o el medioambiente.

“Esto exige una vigilancia institucional a largo plazo de la que, en el último extremo deberá hacerse cargo el Estado haciendo uso de recursos públicos”, según el texto.

Dado que no se puede exigir a la empresa minera el coste de dicha vigilancia, que se extendería casi a perpetuidad, y que las necesidades de España de uranio son “sobradamente cubiertas en el mercado internacional”, se considera “oportuno” prohibir la minería del uranio por los perjuicios que pueden suponer para los recursos públicos.

Desde Unidas Podemos se destaca la propuesta de “prohibición de la minería del uranio”, para acabar con “una de las actividades más contaminantes en nuestro país, y tan perjudiciales para el territorio, especialmente en la España vaciada”.

El compendio de enmiendas presentado hoy viene a reforzar un texto que, “es una Ley completa, que aborda todos los sectores, que será transformadora de nuestra sociedad, que da respuesta a la sensibilidad de la ciudadanía para combatir el Cambio Climático, con aspectos tan importantes como la incorporación de la adaptación a este desafío de todos los sectores productivos”, ha recordado hoy la portavoz de Transición Ecológica, Helena Caballero.

Reducción de emisiones 

En otra de las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos, se eleva de un 20 % a un 23 % la reducción de emisiones para 2030 respecto 1990, y desde un 70 % a un 74 % la participación de las renovables en el consumo de electricidad para 2030.

Se propone además elevar de un 35 % a un 42 % la participación de las energías limpias en el consumo final de energía para 2030 y subir de un 35 % a un 39,5 % la reducción de consumo de energía primaria.

Por otro lado, los objetivos de la ley, de acuerdo a las enmiendas, sólo podrán modificarse al alza, para garantizar un aumento progresivo de la ambición climática.

Energías renovables

En las enmiendas presentadas es relevante la incorporación del Instituto de la Transición Justa en el cese de la producción de carbón nacional o la incorporación de Enresa en los convenios con los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, alineando esta ley también con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

En esa línea, se ha propuesto impulsar  la Investigación, desarrollo e innovación en renovables para lograr más facilidad en la incorporación de proyectos piloto.

El portavoz socialista del ramo, German Renau, ha insistido en el carácter revolucionario de la ley y ha destacado que  las enmiendas sobre los gases renovables donde se incluyen el biogás, biometano y el hidrógeno, para el uso industrial directo de los gases renovables o su empleo para la movilidad  y los biocombustibles de nueva generación.

Movilidad sostenible

El compromiso para una ley de movilidad sostenible, además de un artículo expresamente dedicado al fomento del transporte ferroviario, así como la introducción de la referencia al impacto de la dieta alimentaria sobre el cambio climático, o la protección de la biodiversidad, son novedades introducidas también en las enmiendas. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com