Valvanera Ularqui reconoce "complicado" presentar la ley de cambio climático en diciembre

CAMBIO CLIMÁTICO

Valvanera Ularqui reconoce “complicado” presentar la ley de cambio climático en diciembre

Valvanera Ularqui reconoce Valvanera Ulargui en la jornada 'COP 24 Katowice: The day after'. EFE/Pedro Pablo May

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha reconocido que será "realmente complicado presentar la nueva Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados antes de final de año", aunque ha añadido que "el borrador está muy avanzado".

Nueva Ley de Cambio Climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles de la semana pasada ante el pleno de la Cámara Baja que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica sería aprobada “este mismo mes” de diciembre para garantizar una transición “justa con las personas y los territorios damnificados”.

Sin embargo Valvanera ha explicado que el borrador definitivo no está terminado y, además, “necesitamos cumplir con otros trámites como el del informe del Consejo de Estado”.

Por ello ha agradecido “la presión del presidente, que demuestra que está interesado en el tema” pero no ha podido garantizar que la normativa esté lista este mes, si bien “apuraremos el tiempo e incluso en Navidad seguiremos trabajando”.

Jornada COP 24 Katowice: The day after

La directora general de la OECC ha participado hoy en la jornada ‘COP 24 Katowice: The day after’ en la que expertos de diversos sectores han analizado los resultados de la última cumbre del cambio climático que finalizó el domingo pasado en la ciudad polaca.

Entre ellos, el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, quien ha augurado que en la transición energética hacia la descarbonización “se perderán unos 6 millones de trabajos, pero a cambio se crearán otros 24 millones”.

El problema es que la generación de nuevos empleos “no será regular, ni igualitaria, ni tiene por qué coincidir con los países donde se destruya”, lo que provocará “resistencias, como las que estamos viendo en Francia con los llamados ‘chalecos amarillos'”.

COP24

Participantes en la jornada ‘COP 24 Katowice: The day after’. EFE/Pedro Pablo May

La jefa de calidad, medioambiente y cambio climático de Ferrovial, Ana Peña Laseca, ha certificado que el cambio climático afecta de manera “transversal” a las grandes compañías y por ello está siendo incorporado a “la estrategia general de la empresas”.

Las consecuencias derivadas de esta situación “nos están obligando a reducir nuestras emisiones año a año, independientemente de si crecemos o no desde el punto de vista económico, y eso es un reto”, aunque los riesgos se combinan con “la oportunidad cierta de hacer buenos negocios”.

Otro de los especialistas presentes, el director de cambio climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, se ha mostrado optimista por los resultados de la COP24, pues “el objetivo era aprobar el llamado Libro de Reglas de París y se ha cumplido”.

El creciente papel de las empresas y de las ciudades, así como los avances tecnológicos son “otros elementos positivos de un proceso que es lento, pero robusto y que va en la buena dirección”.

La propia Valvanera ha insistido en calificar de “positiva” la cumbre de Katowice, ya que ha permitido “un buen acuerdo que da respuesta a las urgencias científicas”.

Tras reconocer la incertidumbre inicial, ya que “los principales actores de París ya no estaban aquí y algunos habían cambiado su posición” en referencia especialmente a Estados Unidos y Brasil, se felicitó por haber logrado cumplir “el mandato que recibimos en Marraquech -que albergó la COP 22 en 2016- de “hacer operativo el reglamento de París”.

Valvanera ha destacado los avances en casi todos los ámbitos, aunque “en los temas de mercados faltó tiempo, porque partíamos de posiciones muy encontradas con Brasil”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com