CRISIS CLIMÁTICA

Ley de Cambio Climático prevé la descarbonización de Canarias en 2040

Imagen de archivo en Canarias. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley de Cambio Climático, que, entre otras medidas, contempla objetivos como que se destine el 2 por ciento del Producto Interior Bruto de las islas a la acción climática o la descarbonización de Canarias en el año 2040.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que se trata de un documento ambicioso que pretende “cambiar el rumbo” de lo que ha sido hasta ahora la acción climática en Canarias.

El texto, ha agregado el consejero, se alinea y se acopla con las voces que reclaman un cambio en un modelo de crecimiento menos invasor con el entorno, con lo que defiende la comunidad científica al respecto y con la estrategia de la Unión Europea que quiere convertirse en abanderada de la lucha contra el cambio climático.

Ley transversal

Valbuena ha resaltado el nivel de participación pública que ha tenido la redacción de este texto y ha dicho que se trata de una ley transversal porque “no deja fuera a ningún sector”.

Además ha destacado que establece obligaciones para todos los sectores tanto públicos como privados y en el caso de los primeros obliga a una actitud ejemplarizante.

El anteproyecto aprobado por el Gobierno contiene 97 artículos recogidos en seis capítulos en los que se establecen las diferentes responsabilidades de todos los agentes y que tiene como órgano coordinador la Agencia Canaria de Cambio Climático, que “acompañará”, según Valbuena, al sector público y privado en este cambio.

Acción climática

El consejero ha definido la ley como un “paraguas” que plantea objetivos generales que después se irán definiendo en distintas estrategias y planes, como el de acción climática, el plan de transición energética o los diferentes planes municipales.

Valbuena ha explicado que en el texto se definen las perspectivas climáticas en seis ámbitos: políticas sectoriales, políticas presupuestarias, en el desarrollo del concepto de emisión de gases invernaderos, en la ordenación del territorio, en el transporte y políticas de movilidad y en las políticas energéticas.

En políticas presupuestarias, el consejero ha dicho que el objetivo es destinar el 2 por ciento del PIB a medidas de acción climática, lo que supondría una inversión de 850 millones de euros.

Gases de efecto invernadero

En materia de emisión de gases invernaderos, el proyecto de ley prevé la creación del registro canario de huella de carbono, para conocer con certeza la huella asociada al actual modelo económico.

En materia energética, Valbuena se ha referido al objetivo de conseguir la descarbonización de Canarias en 2040 y al respecto ha dicho que la administración pública debe mantener una posición ejemplarizante en aspectos como la renovación de inmuebles o de su parque automovilístico.

El consejero ha destacado el papel innovador del sector turístico que avanza en las medidas de acción climática y en materia de transportes, se propone que las grandes empresas establezcan planes específicos para sus trabajadores en materia de movilidad.

Fomentar el kilómetro cero

Tanto en ganadería y agricultura, hay que fomentar la producción de “kilómetro cero”, ha dicho el consejero, quien también ha destacado la vocación de gobernanza climática que tiene la ley.

Tras un nuevo proceso participativo, el objetivo marcado por la Consejería es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias sea aprobada por el Consejo de Gobierno como proyecto de Ley en la primera mitad del 2021 y, a partir de ese momento, inicie su tramitación parlamentaria. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com