Lewis Pugh atravesará un lago supraglacial para la protección de Antártida

ANTÁRTIDA PROTECCIÓN

Lewis Pugh atravesará un lago supraglacial para lograr creación de zona protegida en la Antártida

Lewis Pugh atravesará un lago supraglacial para lograr creación de zona protegida en la Antártida Imagen de Olle Nordell de uso editorial cedida por Antarctica2020. EFE

El nadador y explorador británico Lewis Gordon Pugh, Patrón del Océano de la ONU, emprenderá el próximo 23 de enero la primera travesía de un lago supraglacial en la Antártida, con el fin de luchar para la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en esa zona del planeta.

 

“Estamos viviendo en una época de cambios drásticos. Llevo nadando en el océano más de 30 años y lo he visto cambiar. No tengo ninguna duda de que ahora estamos ante una emergencia climática. El hielo se está derritiendo a un ritmo sin precedentes en ambos extremos de la tierra”, asevera.

Por la creación de una área protegida en la Antártida

Pugh forma parte de la coalición Antarctica 2020 y como nadador de resistencia intentará atravesar un kilómetro en un lago supraglacial en el este de la Antártida, con el objetivo de llamar la atención para la creación de una AMP de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas, un espacio mayor que la de Europa Occidental, según un comunicado.

Este reto programado inicialmente para el día 22 pero retrasado por las condiciones meteorológicas puede ser el más difícil de los realizados por Pugh, ante las extremas condiciones de la Antártida Oriental, que ostenta el récord de temperaturas más bajas registradas en la Tierra.

El nadador británico es pionero en la natación en los ecosistemas más vulnerables de la Tierra para realizar una campaña por su protección.

Es la primera persona en haber completado a nado de larga distancia todos los océanos del mundo y el primero en nadar a lo largo del Canal de la Mancha.

Asimismo, el 15 de julio de 2007, Pugh fue la primera persona en atravesar las heladas aguas del Polo Norte, experiencia que la llevó a cabo en 18 minutos y 50 segundos, con temperaturas que alcanzaron entonces 1,8 grados bajo cero, según la Asociación de Reglas de la Natación.

Pugh espera que su próxima travesía sea un “catalizador” para la creación de la AMP en el océano austral en la Antártida, uno de los últimos granes espacios naturales en el planeta.

Áreas de resistencia al cambio climático

lewis Pugh

El explorador y nadador británico Lewis Gordon Pugh el 15 de julio de 2007, de las heladas aguas del Polo Norte. EFE/Jason Roberts /Push Pictures/ARCHIVO

 

Las AMP ayudan a los ecosistemas a crear resistencia contra los impactos del cambio climático, y aseguran que las condiciones de la zona no se alteren con actividades humanas como la pesca industrial.

El explorador británico desempeñó un papel decisivo en 2016 para la creación de la primera AMP en el Mar de Ross frente a la Antártida, la mayor área protegida del mundo con 1,5 millones de kilómetros cuadrados terrestres y marinos.

Actualmente hay tres propuestas para la creación de una AMP en aguas de la Antártida oriental, el Mar de Weddell y alrededor de la Península Antártica.

No obstante, según el derecho internacional, para su creación es necesario que 25 naciones y los países integrantes de la Unión Europea acuerden todas las premisas para su creación.

Resistencia de China y Rusia

Hasta la fecha, todos los países han acordado la creación de la AMP en la Antártida Oriental, salvo Rusia y China, por lo que Pugh tiene previsto tras su travesía viajar a Moscú para mantener conversaciones con los dirigentes políticos rusos.

Su compromiso también ha sido fundamental para lograr una mayor protección de los 284.000 kilómetros cuadrados en las aguas de Georgia del Sur y las islas Sándwich del Sur y, además, de la Isla de la Ascensión de 443.000 kilómetros cuadrados.

Además trabaja para lograr el compromiso mundial de lograr la protección del 30 por ciento de la biodiversidad en el océano para 2030, como recoge el borrador del documento de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que se discutirá en Kunming (China) en octubre próximo. EFEverde

Te puede interesar:

 

Científicos detectan especies de mosquitos invasores en la Antártida

La NASA probará un robot en la Antártida con miras a buscar vida extraterrestre

 

 




Secciones: