Activistas levantan la acampada por el clima que mantenían en Madrid

CRISIS CLIMÁTICA

Activistas levantan la acampada por el clima que mantenían en Madrid

Los activistas que desde el pasado lunes mantenían "la acampada por el clima" a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica han comenzado a desmontar sus tiendas después de que la ministra en funciones, Teresa Ribera, haya recibido a primera hora de esta tarde a una delegación de integrantes de 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain.

La portavoz de estos grupos, Luisa Diezma, ha explicado que los cortes de tráfico en el centro de Madrid junto con la acampada “tenían un sentido porque así hemos sido recibidos por la ministra” y, a propósito de esta entrevista, ha asegurado que “hemos sido escuchados y nos han dado la razón”. No obstante, “no hay propuesta inmediata de medidas reales” porque el Gobierno “se encuentra en funciones y precisa más estabilidad”.

Las demandas de estos grupos se dirigen no solo al actual ejecutivo del PSOE sino a “todos los grupos políticos” e incluyen la declaración “efectiva” de emergencia climática y “que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica”. Reclaman también la asunción de reducciones “drásticas” de emisiones teniendo en cuenta “las alegaciones de los movimientos y organizaciones ecologistas por encima de los intereses de las empresas” y la puesta en marcha de “instrumentos ciudadanos” para supervisar estas medidas, incluyendo “asambleas ciudadanas” asesoradas por expertos independientes .

Diezma ha insistido en que “de aquí en adelante vamos a estar observando y juzgando al Gobierno hasta que aplique las medidas vinculantes” planteadas.

Los organizadores de la protesta han acusado al ejecutivo en funciones de desarrollar un “trabajo negligente” a la hora de “defender la vida en el planeta” y han advertido de que “la respuesta de la sociedad civil ante la inacción incluirá, siempre que sea necesario, la desobediencia”.

Mientras Ribera recibía a la delegación de activistas, un grupo de funcionarios de su departamento ha distribuido un manifiesto de apoyo “al movimiento Rebelión climática 7 octubre” en el que afirma apoyar la adopción de “medidas necesarias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para mitigar los efectos del cambio climático”.

Además, los movimientos 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain han anunciado que interpondrán acciones judiciales por “las detenciones y lesiones a activistas en la acción del pasado lunes” durante la intervención policial que finalizó con tres activistas detenidos y otros treinta identificados en dependencias policiales.

Los activistas reunidos con la ministra para la Transición Ecológica en Funciones, Teresa Ribera, en la sede del Ministerio. EFE/ Rafael González

Los ecologistas han trasladado las siguientes demandas:

Afrontar la crisis ecológica requiere:

1. Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas.

 

2. Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.

 

 

3. Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica. A este respecto, se escrutarán las modificaciones del Plan Nacional de Energía y Clima y otras normativas hasta que se tengan en cuenta las alegaciones de los movimientos y organizaciones ecologistas por encima de los intereses de las empresas.

 

 

4. Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas. Entre otras, el establecimiento de instrumentos participativos, como por ejemplo las asambleas ciudadanas asesoradas en cada campo por personas expertas, objetivas e independientes (no vinculadas ni laboral ni económicamente a empresas responsables de contaminación atmosférica y/o ecológica).

 

5. Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.

 

EFEverde

Te puede interesar:

Extinction Rebellion pide ante el Congreso, con un patíbulo, declarar la emergencia climática




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com