LETONIA ANIMALES

Letonia estudia prohibir juegos pirotécnicos para proteger a mascotas y aves

Fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo en Hong Kong. Recurso de archivo. EFE

El Parlamento de Letonia estudiará la semana próxima una iniciativa ciudadana que pide prohibir que los municipios gasten dinero en juegos pirotécnicos por constituir un despilfarro de dinero público y resultar dañino para mascotas y aves.

La propuesta ha reunido más de 11.000 firmas en la iniciativa Manabalss.lv (Mi voz, en letón) y, al superar el umbral de las diez mil, fue enviada automáticamente al Parlamento (Saeima) para su consideración.

Maija Priedite, autora de la propuesta, declara a EFE su decepción al conocer que mientras organizaciones caritativas pedían donaciones para niños con discapacidades durante las pasadas navidades, ciudades y pueblos letones gastaban dinero de los contribuyentes en fuegos artificiales.

“También un veterinario y un ornitólogo me comentaron sobre el daño que las explosiones pueden causar en perros y pájaros”, dice Priedite, que tiene un perro. La iniciativa fue lanzada en 2019 y superó las diez mil firmas en 2020.

La activista anti-juegos pirotécnicos, que trabaja en una filial de una compañía internacional de telecomunicaciones en Letonia, añade que la cuestión de prohibir los profesionales en las celebraciones de Año Nuevo permitió plantear también los daños causados a personas y animales por los fuegos de uso privado.

En Letonia, las exhibiciones de juegos pirotécnicos se concentran sobre todo el día de la Independencia, el 18 de noviembre, y en Nochevieja, así como en diversos eventos festivos en varias localidades.

Aunque este año no hubo fuegos artificiales en Riga por la pandemia, ya que se trata de eventos a los que acuden multitudes, sí los lanzaron ciudadanos particulares y las redes sociales se llenaron de quejas por el impacto en mascotas y por las situaciones peligrosas provocadas por gente sin experiencia o bajo la influencia del alcohol.

La Cámara de Comercio e Industria de Letonia, así como la asociación independiente de profesionales de juegos pirotécnicos se oponen a la iniciativa y afirman que prohibirlos no reduciría los daños causados a personas y animales, sino que los incrementarían.

Alegan que eso es lo que pasó en Amsterdam que suspendió los previstos para celebrar la llegada de 2020 y que, además, los fuegos artificiales son una tradición europea muy arraigada.

Priedite advierte de que la iniciativa, que pretende proteger a mascotas y aves, ha avanzado en el Saeima más que otra que aspira a que se permitan en el país las uniones civiles a todas las parejas, independientemente de su sexo, que fue rechazada por un comité parlamentario a finales de 2020. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com