LETIPharma dona su vacuna para prevenir la leishmaniosis canina

ENFERMEDADES PARÁSITOS

LETIPharma dona su vacuna LetiFend para prevenir la leishmaniosis canina, tras la muerte de un perro policía ‘antidroga’

LETIPharma dona su vacuna LetiFend para prevenir la leishmaniosis canina, tras la muerte de un perro policía ‘antidroga’ El presidente de LETIPharma, Jaime Grego

LETIPharma  ha acordado donar su vacuna de prevención de la leishmaniosis, LetiFend, a la Policía Local de Vera (Almería) para evitar más casos como el de la reciente muerte del perro policía Azorg, que tuvo que ser sacrificado a causa de una grave lesión de riñón provocada por la leishmaniosis.

La Policía Local de Vera cuenta con distintas unidades caninas, vinculadas a la investigación y detección del consumo y tráfico de estupefacientes en el municipio, de la que formaba parte Azorg desde mayo de 2017.

Durante dos años, el perro adiestrado ‘antidroga’ realizó una brillante labor de apoyo a los agentes en la detección de estupefacientes, dadas sus habilidades en la inspección, entre las que sus cuidadores han destacado su constancia, muy superior a la del resto de los perros con los que cuenta la Policía local.

Sin embargo, tuvo que ser sacrificado en abril, cuando contaba con cinco años de edad, tras detectarse que padecía leishmaniosis, cuyos síntomas de hicieron notar repentinamente.

En reconocimiento a la labor realizada por Azorg, la Unidad Canina K9 de la Policía Local de Vera, el Ayuntamiento ha decidido bautizar con el nombre de ‘Parque Can Azorg’ el nuevo espacio que habilitará en las proximidades del recinto ferial, destinado al recreo y ejercicio físico de los perros y de sus dueños.

Una estrategia ‘One Health’

El presidente de LETIPharma, Jaime Grego, que ha expresado su “satisfacción por la oportunidad de colaborar con la Policía Local de Vera”, recordó que “la leishmaniosis es una enfermedad grave y en progresivo aumento en España, debido a que el insecto que la transmite está activo durante un periodo más amplio, cada año, como consecuencia del incremento general de las temperaturas”.

 Grego aseguró que “la prevención de la leishmaniosis será eficaz en la medida en que se aborde con una estrategia ‘One Health’, en la que intervengan activa y coordinadamente los profesionales médicos y veterinarios, así como los laboratorios especializados y la propia Administración”.

La farmacéutica ha dedicado más de 30 años a la investigación de la leishmania y al desarrollo de LetiFend, la primera vacua recombinante que se comercializa en Europa desde 2017, tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Esta innovadora vacuna se basa en la proteína Q, construida a partir de la unión de cinco fragmentos de cuatro proteínas con capacidad antigénica del parásito Leishmania infantum.

Una grave enfermedad

La leishmaniosis es una grave enfermedad causada el parásito Leishmania infantum, que se transmite mediante la picadura de un insecto (flebótomo). Afecta a animales de unos 50 países en todos los continentes excepto Oceanía y muy especialmente a la
población canina de la región del Mediterráneo y de Hispanoamérica.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com