Leticia Felgueroso inventa la Naturaleza en exposición del Jardín Botánico

NATURALEZA FOTOGRAFÍA

Leticia Felgueroso “inventa” la Naturaleza en exposición del Jardín Botánico

Leticia Felgueroso Leticia Felgueroso posa con una de sus obras de la exposición. EFE/ Elena Lendínez Leal

“Me he acercado a los detalles minúsculos de las plantas y he descubierto un mundo riquísimo de vida”, ha afirmado a Efe la fotógrafa Leticia Felgueroso tras presentar su nueva exposición 'La invención de la Naturaleza'.

La muestra, instalada en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el próximo 17 de noviembre, está integrada por 7 bodegones, 2 paisajes de gran tamaño y una veintena de obras de tamaño medio.

En ellas, Felgueroso ha trabajado con “cosas minúsculas encontradas en descampados y otros terrenos que, a simple vista, pueden no parecer bonitas, pero al verlas con una lupa sí lo son”.

“El Botánico me ha ayudado a identificar muchas de las especies que he fotografiado y yo ni conocía”, ha explicado la artista madrileña, en referencia a especies de plantas como la ‘Mahonia’ o la ‘Nandina doméstica’, ya que ella carecía “de conocimientos y de interés por la botánica” y el proyecto comenzó “después de ver todo lo que hay detrás de tantas formas y siluetas en mi entorno”.

naturaleza

‘Salir volando por la ventana’.

Las reproducciones de mayor tamaño incluyen las composiciones en las que mejor se aprecian las diferentes especies, mientras que las fotografías más pequeñas, en general, reproducen los detalles que más le interesan de otros bodegones propios.

Hay excepciones como por ejemplo la imagen titulada ‘Salir volando por la ventana’ donde unos tallos parecen querer escaparse del jarrón y huir precisamente a través de un mirador. Esta muestra es un trabajo de composición y recopilación que ha durado 15 años ya que “aparte de compaginarlo con otros proyectos, tiene un gran esfuerzo de edición detrás”.

Tal y como ha explicado Felgueroso, “enfoco un plano tras otro con un objetivo ‘macro’ y, después, con un minucioso trabajo de edición los junto todos en una misma composición para crear este efecto de bodegones ampliados”.

naturaleza

Cartel e la exposición

No obstante, “el color es el que tienen las plantas originalmente” por lo que no tuvo necesidad de retocarlo, mientras que “en otros casos yo misma modifico los colores”, aunque ha afirmado ser consciente de que al ver sus imágenes muchos tienen la sensación de estar viendo un cuadro en lugar de una fotografía.

 

Felgueroso, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que “al principio trabajaba con cámara analógica y una vez revelada la imagen pintaba encima” pero, al introducirse en el mundo digital, “me metí de lleno en la edición con ordenador”.

Su conclusión es que resulta “más agradecido pintar, pero algo tan exacto como las imágenes de la exposición sólo lo consigo con el ordenador”.

Su pasión por la fotografía de Naturaleza comenzó tras abandonar su carrera como fotógrafa ‘freelance’ para replantearse el arte que podía crear simplemente a partir de cuanto le rodeaba y de ahí surgen trabajos como sus fotos de Madrid y otros paisajes urbanos. EFEverde.

Te puede interesar:

El Jardín Botánico de Madrid ofrece un programa educativo con decenas de actividades




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com