El leonés que pedalea por el clima, confinado en una isla panameña

CRISIS CLIMÁTICA

El leonés que pedalea por el clima, confinado en una isla panameña

El leonés que pedalea por el clima, confinado en una isla panameña Recurso de archivo. EFE/David Aguilar

El leonés Alfonso Tascón Yugueros, que el pasado 26 de enero comenzó su aventura de 14.300 kilómetros en bicicleta en Monteverde (Costa Rica) con destino Ushuaia (Argentina) para explicar la complejidad de la crisis climática, se ha visto obligado a hacer una pausa en el camino debido al avance del coranavirus o COVID-19.

Según ha explicado en su canal de YouTube ‘Of people and Earth’, “desafortunadamente, debido a la crisis sanitaria global, que estamos experimentando alrededor del mundo”, ha tenido que parar hasta que la situación mejore.

De la bici a la ecoaldea

El confinamiento le ha pillado en la Isla Colón, la ínsula principal del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), un lugar donde tiene previsto participar en “un proyecto increíble”.

Así, según ha avanzado el joven científico, de 26 años, se trata de una ecoaldea formada por personas de distintas partes del mundo con el objetivo de “crear una comunidad lo más autosuficiente posible”.

Trabajo en equipo en el marco de “un pensamiento económico distinto” para lograr “un plan holístico de permacultura”, un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

En este sentido, el proyecto incluirá un bosque de frutales, un teatro, microempresas que permitan la sostenibilidad financiera o zonas de juego con el fin de dar cobertura a las necesidades de la comunidad.

“Para mí esto representa una oportunidad increíble para aprender sobre construcción ecológica”, ha indicado Tascón Yugueros sobre “una experiencia enriquecedora” sin perder de vista la meta: filmar un documental con el que hace entender que «el clima está cambiando y nuestro tiempo se agota».

En definitiva, trasladar al conjunto de la sociedad la urgencia de tomar medidas dando voz a los más vulnerables.

“Manteneros juntos, manteneros fuertes y quedaros en casa para evitar que este virus se extienda más”, ha precisado asimismo.

Es la Isla Colón, ha indicado, todo permanece cerrado -también las playas- a excepción de supermercados y centros de salud.

Efectos de la crisis climática

A este respecto, ha expresado su “profunda admiración” por un personal sanitario que, con su trabajo, está evitando la propagación del COVID-19.

“Esta crisis representa un ejemplo muy claro de la fragilidad de nuestro sistema económico”, ha recordado a los líderes mundiales para que, en sus propias palabras, “comprendan la importancia de actuar para adaptarnos a los efectos del cambio climático, porque una de sus principales consecuencias es el incremento de algunas enfermedades”.

“Nuestro sistema sanitario debe ser reforzado para que pueda lidiar con sus impactos sobre la salud pública”, ha proseguido.

El joven leonés, que tiene previsto atravesar un total de ocho países a través de sus desiertos, montañas y selvas, está empapándose de las historias de gente que ya se está viendo afectada por el cambio climático y que ya ha empezado a actuar para mitigar sus impactos.


Te puede interesar:

Un leonés pedaleará 14.300 km de Costa Rica a Argentina por la crisis climática




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid