TRANSICIÓN ECOLÓGICA

León contará con la mayor planta de hidrógeno verde de España proyectada por Enagás y Naturgy

Cedida

Madrid, 17 dic (EFEverde).- Enagás y Naturgy  promoverán la construcción en La Robla (León) de la que sería la mayor planta de hidrógeno verde de España, con una producción de 9.000 toneladas al año, han informado ambas compañías.

La planta, que se desarrollará en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró en La Robla el año pasado, generará hidrógeno mediante un electrolizador de hasta 60 megawatios (MW) y una planta fotovoltaica de 400 MW.

La producción se destinará a consumo local e inyección a la red gasista, según la misma fuente, que detalla que también se proyecta posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

Compromiso con la transición energética

“Con el desarrollo de esta planta de hidrógeno, Enagas y Naturgy demuestran su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón”, añade la nota.

La planta de La Robla superaría en tamaño a la que se construye  en Puertollano (Ciudad Real) que producirá hidrógeno mediante una instalación fotovoltaica de 100 MW,  un sistema de baterías de ión litio con capacidad de almacenamiento de 20 megawatios/hora y un electrolizador de 20 MW.

Hidrógeno verde

Actualmente, el proceso más extendido para obtener hidrógeno verde es la electrólisis, que permite separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua con la aplicación de una corriente eléctrica, en este caso, de origen renovable.

Esta descomposición se lleva a cabo en electrolizadores, cuya potencia actualmente ronda 2,5 MW (un aerogenerador), aunque ya se avanza en proyectos de 20 MW o más.

Entre las posibles aplicaciones del hidrógeno verde, destacan movilidad (en pilas o combustibles sintéticos), industria (como materia prima o para lograr elevadas temperaturas), vivienda (agua caliente) o para almacenar energía renovable excedente y ayudar así a ajustar el sistema eléctrico. EFEverde

atm/jlm/rjh

Más noticias sobre adaptación climática en




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com