Lengua y clima: "sabanización", neologismo válido

CUMBRE CLIMA

Lengua y clima: “sabanización”, neologismo válido

Lengua y clima: Archivo EFE/Alejandro Ernesto

Madrid  (EFE).- El término "sabanización" es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales, consistente en la desaparición de árboles y en la apertura de grandes claros, que son ocupados por hierba y arbustos, una configuración más propia de la sabana, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Formación

“Sabanización” es un término bien formado a partir del sustantivo “sabana” (‘llanura, en especial si es muy dilatada y no tiene vegetación arbórea’) y que sigue el paradigma de otros como “desertificación”, “despersonalización” o “feminización”, entre muchos más.

Matices de significado

“Sabanización” no equivale exactamente a “deforestación“, que suele emplearse para la eliminación completa o mayoritaria de la cubierta forestal, ni a “desertificación” o “desertización”, sinónimos que aluden a la conversión de un área en desierto, ni tampoco lleva necesariamente a estas, ya que en ocasiones la sabanización puede ser reversible.

Ejemplos de uso

— Hay indicios de que el proceso de sabanización ya comenzó en más de la mitad de la Amazonía.
— La sabanización de la Amazonía amenaza a todo el planeta.

Comillas

Al tratarse de una voz adecuadamente formada conforme a las pautas de creación del español, no es preciso destacarla entre comillas, aunque ese es un recurso aceptable cuando se quiere realzar que se está empleando un término novedoso.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE
feu/eaf

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com