CUMBRE CLIMA

Lengua y clima: “grados de temperatura”, claves de escritura

octubre Archivo

Madrid, 10 dic (EFE).- En las informaciones sobre la crisis climática es preciso referirse a menudo al aumento o disminución de las temperaturas. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece las siguientes claves de redacción para aclarar las dudas que suelen surgir a la hora de escribir los grados de temperatura.

GRADO CELSIUS
El nombre, en rigor, es “grado Celsius” (con el nombre del científico en mayúscula), aunque fuera de contextos técnicos se usa “grado centígrado” o simplemente “grado”.
ESPACIO ENTRE LA CIFRA Y EL SÍMBOLO

El símbolo establecido internacionalmente es “°C”, que consiste en un pequeño círculo seguido sin espacio de la letra “C”. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo: “Las emisiones globales deben reducirse un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de 1,5 ºC”. En escritos no especializados se puede prescindir de la “C” y usar solo el círculo; en tal caso, se escribe”pegado al número: “La temperatura media del planeta subirá 3,2º este siglo». Su escritura no necesita cursiva ni comillas”.

EL SÍMBOLO INCLUYE UN CÍRCULO
A menudo se reemplaza el círculo por una “o” o por un cero, pero no son las grafías adecuadas. Si se optara por la “o” a causa de limitaciones tipográficas, es preferible no añadir una subraya ni un punto.

EN EL MISMO RENGLÓN
No es adecuado que el número y el símbolo queden en líneas distintas, para lo cual puede emplearse un espacio de no división.

APUNTE INFORMÁTICO
Todos los teclados modernos permiten de un modo u otro introducir el símbolo del grado. Así, en Windows se consigue con la combinación Alt + 248, mientras que en MacOS es Opc + May + 8, aunque podría variar según la configuración del teclado. En Linux depende de la distribución concreta. Además, algunos programas definen o permiten definir atajos. Incluso hay fuentes que contienen la combinación “°C” como un único carácter.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE
feu

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com