CUMBRE CLIMA

Lengua y clima: “Acuerdo de París”, con mayúsculas iniciales

logo del COP21 Archivo EFE

Madrid  (EFE).- El acuerdo actual para la reducción de los gases de efecto invernadero, que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, recibe el nombre de “Acuerdo de París”, con mayúsculas iniciales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

CONTEXTO
Este instrumento internacional, acordado por 195 países además de la Unión Europea en la Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático en diciembre del 2015, sustituyó al “Protocolo de Kioto” e introdujo un cambio en la denominación al pasar de “protocolo” a “acuerdo”.
MAYÚSCULAS
La palabra “acuerdo”, igual que ocurría con “protocolo”, se escribe en esta denominación con inicial mayúscula, tal como señala la “Ortografía de la lengua española”, que indica que se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos que forman parte del título de documentos oficiales o históricos, como tratados, convenciones, acuerdos, declaraciones, etc.: “el Tratado de Versalles”, “la Convención de Ginebra”…

SIN CURSIVA NI COMILLAS
Los títulos de las leyes, normas, acuerdos internacionales y otros documentos similares de carácter normativo y legal se escriben en redonda, esto es, sin ningún tipo de resalte.

USOS NO RECOMENDADOS
— El acuerdo de París requiere implicación de la sociedad y no solo de Gobiernos.
— Recordó que la Argentina suscribió el “Protocolo de París” sobre el cambio climático.

USOS RECOMENDADOS
— El Acuerdo de París requiere implicación de la sociedad y no solo de Gobiernos.
— Recordó que la Argentina suscribió el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE
feu/eaf

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es