SEO/BirdLife: la legislatura será "más verde y justa"

ELECCIONES ''

SEO/BirdLife: la próxima legislatura puede ser la “más verde y justa” de la historia

SEO/BirdLife: la próxima legislatura puede ser la Fotografía de archivo de las pasadas elecciones europeas. EFE/Jesús Diges

La próxima legislatura, tras los comicios del 10N será "más verde y justa de la democracia" si los partidos cumplen los compromisos que están planteando en campaña, asegura SEO/Birdlife, tras analizar "el compromiso de los partidos con la situación de emergencia climática mundial".

El análisis de la Sociedad Española de Ornitología , dividido en diecinueve puntos, incluye las respuestas de siete grupos políticos, de los catorce a los que se mandó, que los ecologistas han valorado en función del seguimiento de sus postulados de cara a las próximas elecciones nacionales del 10 de noviembre, explican en un comunicado.

“En conjunto se han comprometido en un 84% con las propuestas de SEO/BirdLife, siendo el bloque de formaciones de izquierdas el que asume un mayor compromiso ambiental (92,5%) frente al bloque de derechas (72%)”, detallan en su escrito.

elecciones

Datos de la encuesta de SEO/BirdLife proporcionados por la asociación.

Así, 18 de las 19 propuestas de SEO/BirdLife “contarían por tanto con una mayoría suficiente en el Congreso para poder ser llevadas a cabo en la próximas legislatura”, ha reseñado la asociación, solo la reforma de la Ley de Minas “no tendría suficiente para adecuarla a la realidad actual de la ordenación del territorio y de la protección ambiental”.

Algunas de las medidas que se aprobarán según este sondeo incluyen establecer una vicepresidencia de sostenibilidad, una Ley de Cambio Climático, la aprobación de un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente o reformar el sistema fiscal para que España esté en la media del índice de ecofiscalidad.

Los partidos también garantizan acciones como que la educación ambiental forme parte del currículo escolar, la aprobación de una Estrategia Nacional de Economía Circular -a la que solo Vox se ha opuesto- e incluir el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del Gobierno, precisan desde la veterana ONG ecologista.

“La mejor manera de proteger la naturaleza es votando por ella”, ha asegurado la asociación en un comunicado, por lo que hará “un seguimiento” durante la próxima legislatura para “asegurarse de que los partidos que han respondido el cuestionario cumplen los compromisos adquiridos”. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com