ESTUDIO RÍOS

Legislación internacional puede perjudicar ríos temporales

Legislación internacional puede perjudicar ríos temporales

La legislación ambiental internacional perjudica los ríos temporales y facilita su exclusión de los planes de gestión de los distritos fluviales, según un artículo presentado hoy por los investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Los ríos temporales son aquellos que están secos durante una parte del año, que constituyen aproximadamente el 50 % de los ríos y rieras, además representan una parte importante de la red fluvial en el mundo, según ha informado el autor principal del estudio e investigador de ICRA, Vicenç Acuña.

El análisis, publicado en la revista “Science”, explica que la legislación y la gestión actual en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia no tiene en cuenta los ríos temporales ni el elevado valor ecológico y económico que aportan a la sociedad.

La investigación muestra las debilidades de estos ecosistemas acuáticos y propone cambios para su conservación, como planes hidráulicos que los consideren masas de agua, lo que actualmente sólo sucede con los ríos con más de 10 km2 de caudal.

El subdirector del ICRA, Sergi Sabater, ha insistido en que las rieras forman parte del corredor biológico, un área de recuperación degradada por el hombre, y que “esta desprotección ha supuesto el actual estado de degradación”.

“El cambio climático puede suponer un problema mayor ya que podría provocar un aumento de los ríos temporales”, según ha comentado el director del ICRA, Damià Barceló . EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com