Leganés realiza una auditoría al sistema de recogida neumática de basura

MEDIOAMBIENTE

Leganés (Madrid) realiza una auditoría al sistema de recogida neumática de basura

Leganés (Madrid) realiza una auditoría al sistema de recogida neumática de basura EFE/Cabalar

El Ayuntamiento de Leganés (Madrid) trabaja en una auditoría que determine los daños que sufre el sistema de recogida neumática de basuras del municipio, que ha presentado importantes deficiencias en el barrio de Zarzaquemada, principalmente.

En las últimas semanas, el sistema ha presentado importantes daños, como grietas interiores y diversas roturas que, según el consistorio, son “consecuencia del desgaste habitual” e impiden el transporte normal de los residuos hasta la planta central.

El consistorio ha explicado que los vecinos no pueden introducir los residuos en el interior y “los dejan en la calzada”, con un “efecto amplificador” sobre otros vecinos que deciden dejar también su basura en la calle.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Leganés explica que la empresa constructora de la instalación ha elaborado una auditoría de daños sobre la que trabaja el Ayuntamiento de Leganés para saber qué tramos deben ser reparados o reemplazados.

Mientras tanto y hasta que sean subsanadas las deficiencias, la Concejalía de Medio Ambiente ha colocado contenedores de carga trasera en diversos puntos de la ciudad y ha incrementado el número de vehículos y de personal que recoge la basura acumulada en la calle.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente del consistorio, Miguel García Rey, ha calificado el asunto de “prioritario” y ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno son “hombres y mujeres que residen en Leganés y que también sufrimos estas averías”.

“No cerramos los ojos ante los problemas”, ha dicho García, en referencia a las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición en el ayuntamiento.

Leganés fue una de las primeras ciudades en implantar el sistema de recogida neumática de basuras en toda España hace más de veinte años. El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos de Leganés cuenta con una plantilla de 320 personas y durante en el último trimestre ha incorporado a su flota de vehículos y de maquinaria ocho barredoras, cuatro baldeadoras, seis furgones hidrolimpiadores y vehículos y maquinaria de apoyo. EFEverde

Te puede interesar:

Proyecto LIBERA busca voluntarios para recoger datos sobre basuraleza en ríos

Los “últimos” pescadores de Badalona, “desesperados” por la basura del mar




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com