OCIO AMBIENTAL

Las lecturas ambientales desde el balcón “animan” los días de confinamiento

Los lectores pueden compartir sus títulos. Imagen cedida por Cdamaz.EFE

La iniciativa ‘Lecturas verdes desde mi balcón’ propone compartir un libro de temática ambiental en redes sociales para “animar estos días de confinamiento”, ha explicado a Efe la responsable del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (Cdamaz), Marga Muñoz.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo jueves 23 de abril, esta actividad propone subir una fotografía durante esta semana, “de un ejemplar en la ventana o balcón junto a la etiqueta #balcónlecturasverdes” para promover la sostenibilidad y la mirada a la naturaleza desde la cuarentena.

Esta iniciativa sugiere colocar la obra junto a un elemento natural como “una maceta, el parque de fondo, un árbol o el cielo”, aunque Muñoz ha apuntado que en el caso de que no sea posible incorporarlo, puede ser la misma portada del libro, “para trasladar al lector a esas vistas que no tiene o a un espacio natural que le espera”.

Para aquellos hogares que no cuenten con un balcón, Muñoz ha animado a buscar “el asomadero necesario para compartir la publicación” como en el caso de una pequeña ventana, ya que, el objetivo no es solo la estética de la instantánea sino “destacar el déficit que hay de naturaleza” al tener en cuenta que en esta semana “estamos muy avanzados en el encierro”.

Relación con el entorno

De hecho, ‘Lecturas verdes desde mi balcón‘ insta a la ciudadanía a posar junto a una novela, ensayo, poemario, guía divulgativa, manual o libro infantil para “repensar nuestra relación con la naturaleza” durante el encierro.

La inclusión de una cita o frase que “te haya marcado durante la lectura del libro” también puede ser incluida junto a la fotografía además de “nominar a otras personas o entidades para compartir sus portadas y recomendaciones”.

Además de la propuesta que se lleva a cabo durante esta semana, el centro también cuenta con recomendaciones semanales que difunde a través de su blog, con lecturas que versan sobre la conexión entre el coronavirus y el medio ambiente, la agricultura ecológica o la vida salvaje.

Red de bibliotecas verdes

En este sentido, el Cdamaz forma parte de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (Recida) junto a más de un centenar de bibliotecas verdes distribuidas por todo el territorio nacional.

Entre las actividades que desarrolla durante esta cuarentena figuran los boletines de noticias con información ambiental, el soporte técnico a instituciones, la actividad en redes sociales o el servicio online de consultas para trabajos universitarios. EFEverde

“El Aula En Casa”, cine ambiental para esta cuarentena

El coronavirus agudiza el ingenio ambiental frente a los residuos




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com