BIODIVERSIDAD TORTUGAS

Las tortugas rescatadas de unas redes en Canarias vuelven al océano

Suelta de tortugas recuperadas tras engancharse en unas redes. Foto Cabildo de Gran Canaria

Una de las dos tortugas encontradas en redes de pesca en una zona de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido soltada hoy al océano, tres meses después de ser hallada y tratada de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo.

Las tortugas se localizaron en El Confital, enredadas en 17 kilos de mallas,  por un un hombre que no llevaba móvil y pidió a un corredor que pasaba por allí en el momento que llamara con su teléfono al 112 para que atendieran a los animales heridos.

Este deportista, Aramis Blanco, y sus hijas fueron los encargados de soltar al océano hoy a la segunda tortuga, la que requirió más cuidados de los veterinarios, ya que la primera de ellas, la que mejor llevó su recuperación, fue devuelta al mar hace un mes.

Blanco quiso que sus hijas que le acompañaron hoy y tuvieran el ejemplo del cuidado de las especies y del Medio Ambiente, y los tres contagiaron la emoción a curiosos y turistas que también se acercaron para contemplar a la tortuga adentrarse en el mar.

Llamamiento del Cabildo

El Cabildo, en un comunicado, ha puesto de ejemplo al deportista que supo actuar al encontrar a las tortugas en las redes: llamar a las autoridades y sobre todo no tratar de retirar las mallas, así como vigilar y refrescar al animal.

tortugas gran canaria

Foto cedida por el Cabildo de Gran Canaria

Y recuerdan que tampoco hay que dejar ir al animal aunque parezca que está en buen estado porque puede tener heridas internas.

El comunicado alerta de que el vertido incontrolado de redes y plásticos que llegan al mar perjudican a su fauna, que en multitud de ocasiones fallece.

En esta ocasión las tortugas estaba enredadas en redes con un peso equivalente a 150 kilos.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo asumió los tratamientos de la tortuga y, durante ese proceso, le suministraron antibióticos para curar las heridas, le hidrataron, le proporciona una dieta adecuada y activaron su movilidad en un estanque. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com