TIEMPO-PRIMAVERA

Las tormentas ganan relevancia en una semana que seguirá marcada por el calor

lluvia Foto archivo.Lluvia.EFE

Tras un fin de semana de pleno verano, con mucho sol y máximas de 38 grados en puntos del sur peninsular, las temperaturas seguirán la misma tendencia, aunque la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera propiciará la formación de “fuertes e intensas” tormentas en amplias zonas del país.

Este lunes hay que estar “pendientes” de las tormentas en numerosos puntos del país, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), Rubén Del Campo, para detallar que siete comunidades están en alerta por fuertes chubascos, viento o fenómenos costeros, con mayor intensidad en ambas Castillas, donde hay aviso naranja.

Comunidades en alerta 

En concreto, en Castilla y León, la provincia de Soria tiene alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora acompañadas de granizo de mas de 2 centímetros; en Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia hay aviso amarillo (riesgo) por fuertes lluvias.

Castilla-La Mancha también ha activado la alerta naranja en Guadalajara por fuertes tormentas -15 litros en una hora-, y aviso amarillo en el resto de provincias, salvo Albacete, también por intensas lluvias.

La Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña tienen alerta amarilla por tormentas o lluvias, mientras que en Andalucía y Galicia el aviso corresponde a fuertes vientos o fenómenos costeros.

Para mañana, las precipitaciones siguen en Madrid, las dos Castillas y Extremadura, aunque con menor intensidad.

Descenso ligero de los valores

Del Campo ha señalado que como consecuencia de estas tormentas, los valores “bajaran ligeramente” en zonas del centro peninsular, pero continuarán altas en el sur del país -35 grados en amplios puntos de Andalucía- y en zonas de medianías de las Islas Canarias.

A partir del miércoles, se retira el aire frío en altura y se reduce el riesgo de tormentas, aunque es probable que hasta el viernes se produzca todavía algún chubasco tormentoso, ya de carácter residual y disperso, sobre todo en zonas de montaña.

Los últimos días de la semana la tendencia apunta a que el calor se incrementará, con mayor intensidad en el sur, donde se volverán a registrar máximas por encima de los 35 grados; en el resto del país, salvo puntos del Cantábrico donde se espera cierta inestabilidad, las temperaturas volverán a pasar de los 30 grados o más. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com