Las tormentas dejan en un día más de 11.700 rayos

Las tormentas dejan en un día más de 11.700 rayos

Las tormentas han dejado en 24 horas más de 11.700 rayos, una cifra elevada, pero no excepcional, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy temperaturas máximas en torno a los 38 grados.

La actividad eléctrica ha sido especialmente intensa en el nordeste de la península como consecuencia de las tormentas, que además han dejado rachas de viento, precipitaciones e incluso granizo.

 

Los más de 11.700 rayos contabilizados el miércoles es una cifra elevada, pero “no excepcional”, ya que no son tan infrecuentes días en los que caen alrededor de 20.000 rayos.

 

Ayer, el máximo registro de lluvia correspondió a la localidad burgalesa de Belorado, con 24,3 litros de agua recogidos en una hora.

 

Además cayó granizo en zonas de Murcia y Lérida, entre otras.

 

Para hoy, según la portavoz adjunta de la Aemet, Raquel Romero, también se espera una jornada de tormentas y las descargas eléctricas que las acompañan.

 

Tanto este fenómeno meteorológico como el calor ha activado la alerta amarilla en provincias de diez comunidades autónomas, con temperaturas máximas que rondan entre los 36 y 38 grados.

 

El nivel amarillo solo implica riesgo para el ejercicio de determinadas actividades, como pueden ser las deportivas.

 

Las comunidades autónomas alertadas por tormentas y/o calor son la de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Galicia (sólo Ourense) y Castilla y León (solo Soria). EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com