Las renovables generarán ahorros por más 214.000 millones euros, según APPA

Las renovables generarán ahorros por más 214.000 millones euros, según APPA

Las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española de más de 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil, según ha asegurado hoy la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), entidad que aglutina a las diferentes tecnologías renovables.

La cifra supera en más de 50.000 millones de euros a las primas que -según estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur)- recibirán las renovables en ese tiempo.

Para la asociación, este es uno “de sus muchos beneficios” que el Ministerio obvia a la hora de justificar los recortes en la memoria sobre los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos y remitida al Consejo de Estado.

APPA ha denunciado que el Ministerio “utiliza de forma demagógica, sin rigor y con mensajes sesgados” el dato del impacto económico de lo que cuestan las primas a las renovables durante toda la vida útil de las instalaciones.

El Minetur alega, ha añadido, “el injustificable recorte que aplica a las diferentes tecnologías, sin tener en cuenta los beneficios que éstas aportan al sector eléctrico en particular y a la economía española en general”.

Uno de estos beneficios es el abaratamiento que producen en el mercado eléctrico marginalista y que en el periodo 2008-2012 alcanzó de media los 4.402 millones, lo que supuso un ahorro medio de 19,31 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario de OMIE.

Esto, proyectado a la vida útil de las instalaciones renovables, supondría 110.055 millones de euros.

Ha explicado que a la hora de hacer balance sobre las energías renovables, “el Gobierno no tiene en cuenta el mencionado ahorro en el mercado, pero tampoco otros muchos beneficios como, por ejemplo, la importación de combustibles fósiles“.

Ahorro económico y reducción emisiones

En el periodo citado evitaron la importación de 57,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), con un ahorro económico equivalente anual de 2.340 millones de euros lo que, proyectado a la vida útil de las instalaciones, alcanzaría los 58.500 millones de euros.

Otro beneficio a tener en cuenta es la balanza comercial positiva de las renovables que tuvo, entre 2008 y 2012, un saldo neto exportador de 4.184 millones de euros, que ascendería a 20.920 millones de euros a lo largo del periodo de funcionamiento de las instalaciones.

A esta cifra habría que añadir su aportación a la balanza fiscal, de la que fueron contribuidoras netas en estos cinco años por 2.938 millones de euros, cifra que ascendería a 14.690 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones.

Otro dato que según APPA no valora el Gobierno es que “la producción con renovables evita la emisión de CO2 y otros gases nocivos a la atmósfera y es fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Entre 2008 y 2012 evitaron la emisión de cerca de 155 millones de toneladas de CO2, valoradas, aún con un precio por tonelada muy bajo, en 2.040 millones de euros o, lo que es lo mismo, 10.202 millones de euros hasta que las actuales instalaciones renovables dejen de funcionar.

Finalmente, de los 214.367 millones de euros en ahorros producidos por las renovables, APPA ha destacado que, como tecnologías autóctonas, contribuyen a reducir la “altísima dependencia energética” de España. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com