CRISIS CLIMÁTICA

Las protestas climáticas vuelven el próximo viernes en 20 ciudades españolas

Sentada de Fridays For Future España frente al Congreso de los Diputados. EFE/Manuel Moncada

Juventud por el Clima, Greenpeace y 2020: Rebelión por el Clima retomarán sus protestas climáticas el próximo 25 de septiembre en una veintena de ciudades españolas con motivo del Día Global de Acción por el Clima, bajo el lema ‘Justicia climática para acabar con todas las crisis’.

Tras nueve meses marcados por la COVID-19, el movimiento internacional Fridays For Future ha convocado movilizaciones en 57 ciudades de 24 países en todo el mundo que, en el caso de España, recorrerán más de 20 localidades “con seriedad extrema en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria“, según un comunicado de Greenpeace.

Nueva sentada frente al Congreso

Aunque serán acciones descentralizadas, la principal tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en Madrid frente al Congreso de los Diputados, donde se realizará una sentada que “permitirá cumplir escrupulosamente” con los protocolos de seguridad.

Las plataformas convocantes consideran que los últimos meses han dejado “aún más patentes” las debilidades y contradicciones de una “economía depredadora” que se encuentra “al límite del colapso” ante “una crisis climática que sigue agravándose“, por lo que exigen “reducir el consumo de materiales y energía“.

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha definido las olas de calor de este verano en Europa como “una señal aterradora” de la crisis climática global, mientras que la COVID-19 “nos recuerda la relevancia de usar nuestros recursos en pro de la salud de las personas y el planeta“.

“Los políticos y los criminales climáticos ya no podrán hacer la vista gorda” tras las movilizaciones de este otoño, ha advertido Morgan.

Demanda al ejecutivo español

De hecho, Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, interpuso una demanda contra el Gobierno español el pasado 14 de septiembre por “incumplimiento de sus obligaciones climáticas“.

Desde esta semana y hasta el 15 de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto reunirse en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, se ha confirmado la convocatoria de movilizaciones en 20 países europeos, a los que hay que sumar otros 4 de fuera del Viejo Continente. EFE

Te puede intersar

Lifewatercool de la UE, adaptación de las ciudades al cambio climático




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com