Las poblaciones de angelote en las Islas Canarias reciben protección total

ESPECIES AMENAZADAS

Las poblaciones de angelote en las Islas Canarias reciben protección total

Las poblaciones de angelote en las Islas Canarias reciben protección total Foto facilitada por el proyecto Angel Shark de un angelote/EFE/Michael Sealey

La población canaria de tiburones ángel o angelotes ha entrado en el Catálogo Español de Especies Amenazadas "en peligro de extinción", un club que abarca casi 200 muestras de flora y fauna, cuyo futuro está seriamente amenazado por la crisis climática y la destrucción de su hábitat, entre otros aspectos.

Las Islas Canarias son el último bastión donde se puede observar con regularidad a estos animales, catalogados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en “peligro crítico”, y que antes estaban repartidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro.

“Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación”, ha señalado el colíder del proyecto conservacionista Angel Shark Project: Canary Islands, David Jiménez Alvarado, que ha precisado en un comunicado que “este nuevo rol de protección servirá para poder seguir ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de la especie” en Canarias.

Protección total

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, las especies incluidas en esta categoría están sujetas a la protección total, así queda prohibida cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos, molestarlos o comerciar con ellos y cualquier acción que destruya o deteriore su hábitat o áreas de reproducción.

A nivel mundial constituyen el segundo grupo de tiburones más amenazado de escualos, a los que afecta además el cambio climático, la destrucción de su hábitat, la contaminación o la pesca ilegal de arrastre.

La nueva protección española, que solo incluye a las tres clases de angelote que habitan en aguas nacionales (el Squatina squatina, el Squatina aculeata y el Squatina oculata), se suma además a la ya existente prohibición de pesca de la especie por parte de la Unión Europea.

“Esperamos que en un futuro próximo se pueda ampliar también la protección para todo el Atlántico español y que las poblaciones del Mediterráneo, ya introducidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, se incorporen también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”, ha apuntado el portavoz de la organización conservacionista Submon, Àlex Bartolí.

Especies marinas en peligro

Además de estos tiburones, otras 24 familias de fauna y flora españolas amenazadas han entrado esta semana en la nueva actualización del catálogo.

Entre ellas, destacan especies marinas como la nacra común, “en peligro de extinción”, y las poblaciones canarias de tres grupos de algas marinas (el mujo amarillo, rojo y negro), este último endémico de las Canarias, catalogadas como “vulnerables”.

El zifio de Cuvier, una especie de ballenato adaptado a vivir en grandes profundidades, que ha sufrido una importante reducción poblacional en los últimos años, es otro de los animales marinos que se han sumado a la categoría de “vulnerable” del listado. EFE




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com