DÍA TIERRA

Las organizaciones sociales reclaman un cambio de modelo para evitar una nueva crisis

  • La plataforma “Futuro en común” integra a más de 50 organizaciones de distintos sectores unidos por la convicción de que España debe transitar hacia un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y sus derechos, y que tenga en cuenta los límites planetarios, con un reparto justo y equitativo de los recursos.

Las organizaciones sociales reclaman un cambio de modelo para evitar una nueva crisis Imagen de archivo de EFE de una protesta contra el cambio climático.

Cincuenta de las organizaciones sociales y ambientales más representativas de ámbito estatal se han aliado hoy en la plataforma "Futuro en común" con el fin de reclamar al Gobierno un cambio de modelo económico que evite una nueva crisis "que lleve al colapso los derechos sociales y ambientales".

Con motivo del Día de la Tierra que se celebra hoy, representantes de las 50 organizaciones de “Futuro en Común” se han reunido en Madrid con el objetivo de “compartir diagnósticos y buscar soluciones conjuntas” para promover un cambio de modelo de país “más justo en lo ambiental y lo social”, señala Marta Iglesias, coordinadora de ONG para el desarrollo.

“Necesitamos soluciones comunes porque los problemas que nos preocupan a estas organizaciones -de acción social, derechos humanos, ecologistas, feministas, sindicatos, universidades y centros de investigación- están generados por la misma causa”, afirma Iglesias.

Ese motivo es “un modelo de crecimiento basado solo en el aspecto económico, donde se considera que los recursos naturales son infinitos y a disposición de una minoría privilegiada“.

El diagnóstico de “Futuro en Común” es que España “es un país cada vez más desigual, en el que aumenta la brecha entre ricos y pobres, donde alrededor del 20 % de los niños están en el umbral de la pobreza y la huella ambiental y las emisiones de efecto invernadero se están volviendo a disparar”.

Retroceso democrático

Denuncian, además, “un retroceso democrático en la sociedad española” y reclaman “una sociedad civil reconocida, que participe activamente en la vida pública”.

Un ejemplo de este “retroceso” es, a juicio de estas organizaciones, cómo el Congreso -con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE- ha impedido que estén presentes en el debate presupuestario de las próximas semanas.

“Se habla de que España vuelve a crecer, y de que en consonancia vuelve a repuntar el sector de la construcción y las emisiones asociadas al consumo de combustibles fósiles, lo que indica que volvemos a la senda de crecimiento con el mismo modelo que nos sacó de la misma“, explica a Efe Enrique Segovia, portavoz de WWF.

“No podemos pretender salir de la crisis con los mismos paradigmas que nos llevaron al colapso”, incide Segovia.

En materia ambiental, “Futuro en común” considera que para ese cambio de modelo deber ir acompañado “de una fiscalidad ambiental, de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa que apueste decididamente por las renovables y por una Política Agraria Común (PAC) centrada en la producción de alimentos de calidad y sanos, y en promover agricultores activos en territorios vivos“.

“Es imprescindible un modelo que promueva uso racional de los recursos y materiales, que se base en la regeneración del medio natural, que recupere la conectividad del territorio y las especies con las que estamos acabando, que ponga en valor las masas forestales, restaure ríos y humedales, y que en definitiva respete los límites de recursos del propio país”, incide el portavoz de WWF.

Más reivindicaciones que festejos

En el plano social, Iglesias subraya que “en el mundo hay casi 130 millones de personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares y 185 personas asesinadas en 2015 por defender el medio ambiente“, por lo que en el Día de la Tierra “pesan más las reivindicaciones que los festejos”.

“Con el encuentro del Día de la Tierra queremos seguir avanzando en la construcción de reivindicaciones comunes, y nos reafirmamos en la importancia de un abordaje colectivo de los grandes desafíos que tenemos que afrontar en los próximos años”, afirma Beatriz Iraeta, portavoz de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

La plataforma “Futuro en Común” integra a más de 50 organizaciones de distintos sectores unidos por la convicción de que “España debe transitar hacia un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y sus derechos, y que tenga en cuenta los límites planetarios, con un reparto justo y equitativo de los recursos“.EFE




Secciones:                    
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.