El plan español de Energía y Clima se presenta en Globe 2020

CRISIS CLIMÁTICA

Las oportunidades del plan español de Energía y Clima se presentan en Globe 2020

Puebla de Guzman, Huelva. Recurso de archivo

Toronto (Canadá) (EFEverde).- España ha presentado en el foro sobre actividades empresariales sostenibles de Norteamérica que tiene lugar en la canadiense Vancouver ( Globe 2020), su estrategia de lucha contra la crisis climática y las oportunidades que el plan presenta para el sector privado, en particular el canadiense.

La consejera económica y comercial de España en Ottawa, Blanca Fernández Barjau, presentó en el foro el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que actualmente el Gobierno español está negociando con la Comisión Europea y que se espera se apruebe en los próximos meses.

Fernández Barjau explicó a Efe que “el principal objetivo del plan es transformar a España en una país neutro en emisiones de carbono para 2050 tras reducir el 90 % de las emisiones de gases con efecto invernadero con respecto a 1990″.

Para que esto se produzca, España tiene que reducir para 2030 un 21 % sus emisiones de gases, en comparación con las de 1990, conseguir que el 42 % del total de la energía consumida final provenga de fuentes renovables, un 39,6 % de mejora de eficiencia energética y un 74 % de generación eléctrica renovable.

Para 2030, el objetivo es que se produzca en España más de 50 gigavatios de energía eólica y más de 35 de fotovoltaica.
La consejera comercial española destacó que las autoridades estiman que serán necesarias inversiones de 200.000 millones de euros durante la próxima década, tanto procedente del sector público (un 20 %) como del privado (un 80 %).

“Es un plan muy ambicioso hasta el punto que tras el envío de los primeros borradores de todos los Estados miembros, la Comisión Europea hizo una clasificación y el plan de España fue catalogado en primer lugar como el más ambicioso en materia de lucha contra el cambio climático”, explicó Fernández Barjau.

“El plan va a requerir la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. Todo lo que sea invertir en la generación, transporte y distribución de esa nueva energía presenta oportunidades para el sector privado”, continuó.

“Y también es necesario invertir en almacenamiento. En estos momentos se están estudiando dos alternativas para almacenar energía: baterías y rebombeo. Ahí también va a ser necesaria bastante inversión. Y en cuanto al mejoramiento de eficiencia energética, estamos hablando de nuevas tecnologías: inteligencia artificial, ‘big data’ para lograr una mayor eficiencia”, concluyó Fernández Barjau.

Según dijo la consejera comercial, los grandes inversores institucionales canadienses, como los masivos fondos de pensiones del país, “conocen bien España y tienen inversiones muy importantes”.

“Lo que interesan son otras empresas en el área de eficiencia energética, de utilización de nuevas tecnologías. Lo que interesa es que se sepa que va a haber muchas inversiones en España en el sector durante los próximos 10 años”, añadió.

También hoy se desarrolló en Globe 2020 el panel “El Pacto Verde Europeo: una oportunidad de economía circular de 1 billón de dólares” en el que se trató sobre la iniciativa de la Unión Europea para convertirse en el primer continente neutro en emisiones de carbono.

En este panel participó Luis Alfonso de León, director técnico de Cirtec, una filial de la empresa Sacyr que ha desarrollado RarX, un aditivo hecho con polvo de neumático reciclado y que se utiliza en mezclas asfálticas para pavimentar carreteras.

A Globe 2020, que comenzó el lunes en Vancouver y finalizará el 13 de febrero, asisten 1.900 delegados y unas 200 compañías de todo el mundo. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com