Las ONG verdes, las que más voluntariado movilizan

Las ONG verdes, las que más voluntariado movilizan

Las ONG de medio ambiente son las que más voluntariado movilizan y las que sufren una mayor dependencia de los fondos públicos, según un informe de la Fundación Lealtad, que analiza a 181 ONG, cinco de ellas conservacionistas.

El estudio hace una comparativa de las organizaciones que han solicitado ser analizadas por la Fundación en cuanto a principios de transparencia y buenas prácticas y que, en el caso del medio ambiente, son: Acciónatura, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Vida Sostenible, SEO/BirdLife y Xarxa de Custodia del Territori.

A excepción de SEO/BirdLife, no se incluyen las grandes ONG de medio ambiente como Greenpeace o Ecologistas en Acción.

Las entidades estudiadas gestionan 1.062.827.703 euros y cuentan con el apoyo de 1.352.550 socios-colaboradores y de 60.614 voluntarios.

Su antigüedad media es de 23 años y la mayoría surgen en los 90 debido al inicio de la asignación tributaria de un porcentaje del IRPF a ONG, la entrada de fondos europeos fruto de la incorporación de España a la Unión y, después, por las modificaciones en la regulación del régimen fiscal de asociaciones y fundaciones.

Las asociaciones de medio ambiente tienen una edad ligeramente superior a la del resto, 23 frente a 21 años.

La financiación de las ONG

Los ingresos de las ONG analizadas proceden como media en un 52,8 % de fuentes de financiación públicas (subvenciones y convenios y conciertos de prestación de servicios), representando los ingresos privados (cuotas de socios y usuarios, donaciones, aportaciones de empresas e instituciones privadas y otros) el 47,2 %.

Sin embargo, el informe señala que hay diferencias importantes en las fuentes de financiación de las ONG según su área de actuación, el tamaño y la forma jurídica: las de acción social (53,4%) y las de medio ambiente (63,4%) tienen una mayor dependencia de los fondos públicos que las de cooperación al desarrollo (49,9%).

Las 181 entidades tienen un presupuesto agregado de gasto anual de 1.062.827.703, de los que el 0,9 % corresponde a las de medio ambiente (9.166.861 euros).

En cuanto al voluntariado, los que más movilizan son las conservacionistas con una media de 1.400 frente a los 290 de acción social y los 320 de cooperación.

La dependencia de fondos públicos frente a los privados es superior en el caso de las entidades de medio ambiente (63,4%) y de acción social (53,4%) respecto a las de cooperación al desarrollo y acción humanitaria (49,9%).

El análisis que realiza la Fundación Lealtad se basa en una extensa documentación que la ONG debe aportar (información general, económica y legal, órganos de gobierno y dirección, captación de fondos o voluntariado, entre otros). EFE

msr/jmv




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com