El director científico del CCARS, Francisco Vargas. EFE/Lourdes Uquillas

TECNOLOGÍA RADIOFRECUENCI

El teléfono móvil y el wifi no provocan daños para la salud, según el CCARS

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de abril, 2017 Madrid

La exposición a las ondas emitidas por los teléfonos móviles y wifi, no representan un riesgo de aumento de tumores cerebrales, según recoge el Informe sobre radiofrecuencias y salud realizado por expertos del Comité científico asesor (CCARS), presentado hoy en Madrid por el médico y director científico Francisco Vargas.

"Todos estamos constantemente en la vida diaria expuestos a campos electromagnéticos", ha manifestado Vargas en rueda de prensa posterior a la presentación del informe, sin embargo, las emisiones están por debajo de los límites permitidos, de ahí que no sea necesario la modificación de la legislación ni de ningún baremo.

Informe de CCARS

El informe de CCARS que incluye datos del 2013 al 2016, ha sido elaborado tras el análisis de más de 350 "estudios científicos fiables y de peso", realizados por universidades, agencias y comités de expertos nacionales e internacionales, ha explicado el experto español.

Según el estudio, no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición de límites de exposición más exigente que los recomendados hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud, la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) y la Unión Europea.

Durante la exposición de las conclusiones del informe, Vargas, director científico del CCARS, ha explicado que una reducción de las emisiones implicaría un mayor impacto medioambiental, social y económico por la implantación de nuevas antenas.

Campos analizados

En el informe se han analizado las redes de telefonía de cuarta generación, wifi, los campos electromagnéticos en los escáneres de aeropuertos, la compatibilidad en dispositivos implantables (como los marcapasos), el uso de radiofrecuencia en medicina, o la legislación de sobre la exposición laboral.

En relación a los teléfonos móviles, el CCARS afirma que hay evidencias de que su uso en el ámbito hospitalario es seguro, siempre que se mantenga un límite de seguridad de un metro con los aparatos médicos que se usan en pacientes.

Para los portadores de marcapasos, el informe recomienda una distancia de seguridad de 15 centímetros.

Vargas ha manifestado que hay pocos estudios sobre las incidencias de las radiofrecuencias en las embarazadas, aún así, no se han detectado efectos, pero ha explicado que se necesitan más investigaciones.

En relación a los escáneres de aeropuertos, las mediciones han revelado que las radiaciones "son muy bajas", al igual que en los juguetes o aparatos teledirigidos.

Sobre los drones ha incidido que veía más peligroso un mal manejo de estos aparatos.

Recomendaciones y vigilancia en los más pequeños 

Sin embargo, entre las recomendaciones, el experto ha señalado que es necesario una vigilancia cercana para niños y adolescentes, y un uso adecuado y seguro de los dispositivos a la hora de conducir o realizar cualquier actividad en la vida diaria.

CCARS2

Además, Vargas ha explicado que tras el "miedo difuso" expresado por algunas empresas por los sistemas inalámbricos sobre todo en centros escolares, los estudios realizados no han reportado niveles altos de emisiones por lo que no se ha aconsejado la retirada de los mismos.

Aumento de la financiación

El experto ha recomendado aumentar la financiación para la investigación científica tanto pública como privada sobre salud humana, y no duplicar los presupuestos destinados a ciertas áreas que ya las estudia el Ministerio de Industria.

En el acto, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), han estado además el presidente del CCARS, Javier Lafuente, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

También el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo, y el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle Ruiz.

El informe del CCARS se puede consultar en la página web del organismo. EFEverde

Secciones : Actualidad
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo