PROTECCIÓN PESQUERA

Las nuevas medidas para proteger a la merluza son “insuficentes”, según Oceana y ENT

Vista de parte de los 210 kilogramos de merluza. EFE

Las organizaciones Oceana y Fundación ENT ven “insuficientes” las medidas aprobadas por el Gobierno para acabar con la sobreexplotación de la merluza y exigen medidas “más decididas” con el objetivo de proteger, especialmente, a los juveniles de merluza.

Según han manifestado en un comunicado conjunto, las nuevas vedas, que incluyen cierres en aguas andaluzas y del Levante,  son “un tímido paso” para mejorar el “alarmante estado de la merluza en la costa mediterránea española”, ha declarado el director de campaña Oceana, Nicolás Fournier, que considera  que estos espacios son o “mínimos” o que “coinciden con acuerdos ya existentes”.

Para las ONGs, las enmiendas aprobadas el pasado 31 de julio en la Orden APA/753/2020 suponen un “mejora” con respecto al texto publicado el pasado mes de mayo – que según Oceana, no cumplían las “exigencias mínimas legales que fijó el Reglamento Europeo en 2019- aunque siguen siendo “insuficientes”. 

En el caso de Levante, con el fin de reducir la captura de juveniles se incluyeron áreas, que según las organizaciones, “no estaban siendo explotados porque existían acuerdos previos voluntarios entre los pescadores, por lo que su incorporación a la Orden no supone ningún avance ni disminución real en la presión que sufren los juveniles”.

Por su parte, el coordinador de proyectos de la Fundación ENT, Miquel Ortega, ha manifestado la necesidad de reforzar las medidas con zonas de “cierre permanente” con el fin de recuperar  las especies comerciales y del ecosistema marino y reitera la existencia de experiencias que demuestran su efectividad ecológica y beneficio económico para el sector”.

Además, tanto Oceana como Fundacion ENT han criticado que las negociaciones entre el el sector pesquero y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no hayan contado con la participación de la sociedad civil.

Sobreexplotación en aguas españolas

Según los últimos datos de la Comisión  General de Pesca del Mediterráneo, se sobreexplota entre 6,5-7 veces por encima de niveles sostenibles en aguas españolas, y por encima de 15 veces en el caladero del Golfo de León compartido con Francia.

Por este motivo, las organizaciones ecologistas insisten en la necesidad de proteger las zonas donde se conentran los juveniles “para garantizar la sostenibilidad de la especie” así como reducir la presión pesquera en general. EFEverde

mll/al

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com