INCENDIOS FORESTALES

Las mascotas también sufren el desalojo por el fuego

perros tristes Foto archivo.Mascotas-Villas López

La solidaridad ha llegado también a las mascotas de los desalojados por el incendio que desde el miércoles está arrasando Sierra Bermeja en Málaga y una veintena de animales han sido cedidos este domingo en acogida temporal a voluntarios

Muchas de las familias que se han visto obligadas a dejar sus casas como consecuencia del fuego tienen animales de compañía, especialmente canes, que no pueden alojarse junto a ellos, por lo que también necesitan un lugar donde quedarse.

ALOJAMIENTO TEMPORAL CON VOLUNTARIOS

Veterinarios, propietarios de residencias caninas y particulares de la ciudad de Ronda (Málaga) se han ofrecido como hogares de acogida temporal para los animales mientras sus dueños no puedan regresar a casa.

La auxiliar de veterinaria propietaria de una residencia canina en la localidad y responsable de la página web de adopciones Ronda Animal, Belén Brik, se encuentra entre estos voluntarios y amantes de los animales.

Belén Brik explicaba a Efe que desde que este domingo comenzaron a llegar los primeros desalojados a la localidad desde los municipios vecinos (Jubrique, Genalguacil, Alpandeire, Pujerra o Faraján) se ha coordinado la estancia de una veintena de canes.

“Una pareja se ha llevado a una nave a un grupo de ocho Shih Tzu -perros- que no queríamos separar” y también a un cocker, ha comentado la cuidadora de animales rondeña.

“A otro perro que estaba enfermito ha venido el veterinario de la sierra, Rafa, y se lo ha llevado para atenderlo”, después de que otra veterinaria de la zona, María Vázquez, lo visitase en el pabellón polideportivo San Francisco, donde se encontraban muchos de los desalojados, añadió.

SEPARARSE DE SUS MASCOTAS, ADEMÁS DE DEJAR SUS HOGARES

Al disgusto de tener que dejar su casa y al miedo respecto a lo que pasará si el fuego se acerca demasiado a ella, los dueños de mascotas suman su particular angustia por no poder tener a sus mascotas con ellos.

Para los propietarios de animales es muy complicado dejarlos con extraños, pero ni en las residencias de mayores, a las que han derivado a algunos ancianos; ni en el propio polideportivo se pueden quedar.

Para evitar una separación que, quienes tienen mascotas saben bien resulta bastante traumática para ambos; algunos vecinos de Ronda como Verónica López, han ofrecido alojamiento a propietarios y a sus mascotas. – EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com