"Las latas de tu vida. Las vidas de tu lata" los 85 años de estos envases

ECONOMÍA CIRCULAR

“Las latas de tu vida. Las vidas de tu lata” o los 85 años de historia de estos envases

Archivo. EFE/AEA

Valencia (EFE).- La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el próximo 30 de enero "Las latas de tu vida. Las vidas de tu lata", una exposición que recorrerá después el resto de España para reivindicar los 85 años de vida de la lata de bebidas, su transformación y su apuesta por el reciclaje.

De manera didáctica, esta exposición presenta la evolución histórica de las latas de bebida y sus ventajas por su capacidad para ser reciclada y reutilizada, e ilustra cómo el consumidor y la lata han evolucionado juntos en busca de la novedad, el bienestar y la sostenibilidad.

Se muestran los principales hitos históricos, estéticos y tecnológicos de este “fascinante” envase, así como una colección de ejemplares que han quedado para la historia, según destaca la Generalitat.

Infinitas vidas

Además, se presentan las “infinitas vidas” que puede tener una lata de bebidas, al ser el envase más reciclado del mundo, así como las ventajas que ofrece para un nuevo uso. En España, la tasa de reciclado se situó en 2018 en el 86,1 %.

Entre los objetos expuestos se hallan una lata Krueger (la primera lata comercial en el mundo y que data de 1935), una lata de cerveza Skol (la primera lata de cerveza en España, de 1966) y uno de los tres únicos ejemplares que existen de la lata Coronation Beer, realizada en 1937 con motivo de la coronación de Jorge VI de Inglaterra.

Evolución de las latas

Otras ejemplifican la evolución de la lata de bebidas a lo largo de estos 85 años (sus distintas aperturas, formas, diseños o técnicas de impresión).

También se descubren las vidas que tiene una lata y los secretos de su “reciclado infinito”, pues según la Generalitat, al estar hechas de materiales permanentes, como el acero o el aluminio, se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdidas de ningún tipo y con abundantes ahorros de energía.

En la presentación de la exposición que ha tenido lugar este jueves han acudido representantes de la Generalitat, de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeas (Cauce) y de la Asociación de Latas de Bebidas. EFE
cbr/icn

 

Reciclar latas y botellas de plástico tendrá un incentivo ambiental en 2020

El reto de la lata de aluminio: ¿es posible alcanzar una tasa de reciclaje del 100%? (*) Cyrille Vecchi (Ball )




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com