UE INSTITUCIONES

Las iniciativas climáticas centrarán el trabajo de la CE en 2021

14/10/2020 10:54 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE/EPA/ARCHIVO Autor: FILIP SINGER Temática: Medio ambi

La transición climática copará la mayor parte de iniciativas que llevará a cabo en 2021 la Comisión Europea, que hará también propuestas en materia de digitalización, libre circulación, derechos sociales o salud, sin olvidar la respuesta a la pandemia, según su programa de trabajo aprobado este lunes.

“El resurgimiento (de la pandemia) que está en marcha muestra que no estamos fuera de peligro, así que será necesaria coordinación europea para asegurar que la crisis sanitaria no se convierte en una crisis social”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo Maros Sefocovic en una rueda de prensa para presentar el programa de trabajo.

Añadió que la Comisión “sacará las lecciones necesarias” de la pandemia que, si bien ha cambiado la situación, no solo no ha acabado con sus prioridades de acometer las transiciones climática y digital en el continente, sino que ha empujado a “acelerarlas”.

De las 86 nuevas iniciativas que acometerá Bruselas el año próximo, 21 estarán ligadas a la lucha por el clima y, en particular, destinadas a cumplir el objetivo de lograr de aquí a 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990.

Entre estas se incluyen una revisión del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS, en inglés) para incluir al sector marítimo y la aviación, o el establecimiento de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera para gravar las importaciones producidas con más impacto medioambiental que el permitido en la UE, ambas en el segundo trimestre.

También se revisarán las directivas de energía, eficiencia energética o tributación de la energía, así como las de emisiones de los coches de pasajeros o la de combustibles alternativos, al tiempo que se planteará la reducción de las emisiones de metano, entre otras iniciativas.

En materia de digitalización, la Comisión planteará una hoja de ruta con objetivos de aquí a 2030, presentará su propuesta de tasa digital europea (en el segundo trimestre), así como una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas de Internet y otra para crear un documento de identidad electrónico europeo.

En el plano económico, Bruselas anunció que revisará el marco de gestión de crisis y garantía de depósitos en el último trimestre del año y que procederá con otras iniciativas ya previstas, como la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros o la de Solvencia II, la presentación de un nuevo paquete legislativo contra el blanqueo de capitales o el establecimiento de un bono verde europeo.

Al mismo tiempo, la Comisión retirará la propuesta de un instrumento presupuestario para la eurozona, que se fraguó durante todo 2019 y ha quedado obsoleta con la creación del nuevo Fondo de Recuperación por la pandemia.

En materia de Interior, la UE propondrá una nueva estrategia para el futuro del área de libre circulación de personas Schengen -cuya integridad se ha puesto a prueba con el cierre de fronteras por la pandemia-, al tiempo que revisará el código de fronteras.

En el capítulo social, Bruselas presentará la Garantía para la Infancia, que busca asegurar el acceso a sanidad y educación para todos los niños, hará una propuesta para combatir la violencia de género y otra para atajar el abuso sexual a menores en Internet, entre otras.

Asimismo, Bruselas quiere reforzar la “Unión de la salud” creando una nueva agencia para la investigación biomédica y un nuevo “espacio europeo de datos sanitarios”.

“Serán iniciativas definitorias para esta década en incluso para la primera mitad de siglo”, dijo Sefcovic sobre las medidas, que se han plasmado hoy en el programa, pero ya habían sido anunciadas anteriormente por la presidenta, Ursula Von der Leyen, o sus comisarios. EFEverde

 




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com