DESARROLLO SOSTENIBLE

Las infraestructuras no serán sostenibles sin un cambio normativo

Un momento de las jornadas. Ana Laura Palacios @efeverde

Madrid, 4 feb (EFE).- El presidente del Comité de Infraestructuras del Instituto de Ingeniería de España (IIE), José María Pérez Revenga, ha defendido hoy la necesidad de un cambio normativo que facilite la construcción de edificaciones e infraestructuras sostenibles en España.

Lo ha hecho durante la reunión, este martes, de expertos en ingeniería y edificación en la sede del IIE en Madrid con motivo de la jornada ‘Infraestructuras Sostenibles’ para debatir sobre el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”.

Según la normativa europea, desde este año “todas las obras construidas en España deberán ser Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN)”, ha explicado el presidente del Comité de Edificación del IIE, Fernando Juan López Rodríguez, infraestructuras que aprovecharán al máximo la iluminación natural, la posibilidad de climatizar con el mínimo gasto energético y que apostarán por las fuentes de energía renovable.

Una de las posibilidades para este tipo de edificios es el “autoconsumo” para abastecerse, es decir, disponer de tecnologías que permitan generar la energía desde fuentes renovables -energía solar fotovoltaica o térmica, entre otras- y almacenarlas para satisfacer las necesidades de la infraestructura al completo.

Para lograr la “mayor eficiencia energética” es necesario aplicar más tecnología e innovación, ha apuntado el ex General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Aire Moisés Fernández Álvaro.

“Es menester proporcionar formación en sostenibilidad a estudiantes de ingeniería, arquitectura y urbanismo, así como a profesionales, a fin de actualizar sus conocimientos a la hora de llevar a cabo los trabajos” de creación y rehabilitación, ha señalado el secretario del Comité de Edificación del IIE, José Antonio Juncà Ubierna.

Asimismo, Fernández Álvaro ha destacado que la solución frente a las emisiones de los aviones la solución no es dejar de utilizarlos, sino optar por una “aviación sostenible” que cuente con un “diseño de menor consumo, especialmente en los motores”. EFE
apm/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com