efe

Las hectáreas miden superficies, no perímetros

Las hectáreas miden superficies, no perímetros efe

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que la hectárea es una medida de superficie, por lo que no resulta apropiado emplearla para referirse a la extensión de un perímetro, que es el contorno de una superficie.

Sin embargo, en las noticias sobre incendios pueden leerse frases en las que inapropiadamente se expresa la longitud de un perímetro en hectáreas: “El Incendio, con un perímetro de 1200 hectáreas, sigue sin estar controlado”; “El perímetro del incendio supera las 2000 hectáreas”.

La superficie es una magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones: longitud y anchura; y el perímetro, el contorno de una superficie, que se expresa en unidades lineales.

De este modo, en los ejemplos citados, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, lo adecuado hubiera sido: “… una superficie de 1200 hectáreas”; “supera las 2000 hectáreas”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com